Afirmando que el presidente Juan Manuel Santos será el candidato de la Unidad Nacional, el representante por Antioquia, Augusto Posada, hizo un llamado para que las colectividades que hacen parte de esta coalición se congreguen en torno a la reelección del Mandatario.
Desestimando las divisiones entre los conservadores y un sector del su colectividad, el Partido Social de Unidad Nacional (La U), frente a la reelección, el congresista reconoció los resultados que la Mesa ha dado en el Congreso y la importancia de sacar adelante el proyecto político.
En entrevista con este Diario, Posada dijo que a pesar de la conformación de nuevas fuerzas políticas, no ve un candidato fuerte que le pueda competir a Santos en las elecciones a la Presidencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Santos será un candidato de La U, del Partido Liberal o de una coalición multipartidista?
AUGUSTO POSADA: Es un candidato de la Unidad Nacional. Es un candidato que va a tener el aval de su partido, que es La U. Pero desde luego hay que reconocer que aquí hemos tenido un gran apoyo, por eso hago un llamado a la unidad al Partido Liberal, al Partido Conservador, a Cambio Radical, para que saquemos adelante, no una reelección, sino un proyecto, unos principios de Gobierno que han demostrado que le han servido a los colombianos.
ENS: En medio de las diferencias que existen entre conservadores y un sector de La U. ¿No es muy difícil asegurar eso?
AP: El presidente Santos es presidente con el aval del Partido de La U. Para nadie es un secreto que ha gobernado y hemos logrado entregarle resultados al país como Mesa de Unidad Nacional con la colaboración de los liberales y gran parte de los conservadores y casi la mayoría de La U. Solo hay dos o tres senadores - en La U- que no comparten las políticas del presidente Santos, pero esos senadores no pueden suplantar 78 congresistas. Eso no se podría llamar una división entre los partidos. Es por eso que no veo ninguna dificultad y ningún problema en reconocer que el Presidente hoy es un candidato de la Unidad Nacional.
ENS: Entre Germán Vargas y Óscar Naranjo ¿a quién ve con pinta de vicepresidente?
AP: Esos nombres me suenan pero esa es una decisión del presidente. Son personas con todas las condiciones para acompañar al presidente y acompañar ese plan de Gobierno.
ENS: ¿Cómo ve las precandidaturas de Aída Abella e Ingrid Betancourt?
AP: Todas muy respetables. Espero que el común denominador del debate electoral sea el respeto por la diferencia de ideas, de no entrar a discusiones que se personalicen y que dividan al país.
Esto es una fiesta democrática y como tal se debe celebrar. Las instituciones deben estar por encima de este debate.
ENS: ¿Cree que estos sectores harán más luchada esta campaña?
AP: Sinceramente no veo una tercería, una izquierda estructurada. Vemos que salen unos nombres importantes, pero lamentablemente lo hemos vivido desde el Congreso cuando vemos cómo la izquierda ha desaprovechado estar en la Alcaldía de Bogotá.
Lo digo con tristeza, porque quisiera ver una izquierda más estructurada y fortalecida, porque, entre más fuerte, se fortalece la democracia. Todavía se ven muchos intereses particulares.
ENS: ¿No ve riesgos en la reelección del presidente?
AP: No tengo la menor duda que el presidente Santos saldrá triunfante de esta campaña. No veo otro candidato con la fuerza suficiente o la claridad de lo que necesita el país para ser un opositor serio a la aspiración del presidente Santos.
Terminar la tarea
El legislador consideró que la noticia de la reelección es positiva para el país ya que Juan Manuel Santos ha logrado avanzar de manera significativa en las principales problemáticas del país.
“Hemos logrado combatir de manera contundente la pobreza. Hemos logrado combatir de manera contundente la inequidad y la inseguridad. Las cifras así lo demuestran. Ningún Gobierno en la historia le ha dado tan duro a las Farc y otros grupos armados al margen de la ley. Consideramos que no solo la internacionalización de la economía, la seguridad, sino la lucha frente a la pobreza han sido un éxito en este Gobierno”, indicó el representante.
Para Posada, el mandatario necesita cuatro años más para sacar adelante el proceso de paz.
“Y ni qué decir, recoger y trabajar por un mandato de los colombianos, que es la paz. Estoy convencido que este Gobierno va a ser el que firme la paz. Estoy convencido que este Gobierno va a ser el que firme la paz y saque adelante al país. Cuatro años más van a ayudar bastante a que ese sueño de los colombianos sea una realidad”, concluyó.