“Lo que más nos interesa es el compromiso de la no implementación del fallo hasta su revisión exhaustiva”, manifestó la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero.
“Lo que hemos venido reiterando en los diferentes escenarios, con los diferentes grupos de trabajo con los que nos hemos reunido, es que no se llegue la aplicabilidad del fallo, porque violenta los derechos de las comunidades raizales, de las comunidades ancestrales de nuestro territorio”, precisó.
La mandataria seccional agregó que “hemos solicitado que, así como el Presidente nos manifestó desde el 19, que él tendría la firmeza de evaluar cada uno de los aspectos y remitirse a cada proceso jurídico que fuese pertinente para no aplicar el fallo que La Haya emitió en el mes de noviembre”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está hoy San Andrés tras el fallo de La Haya?
AURY GUERRERO: Sigue con la expectativa de la contratación que ha hecho el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de un pool de abogados que tienen que entregar sus observaciones.
Según nos dijo la Canciller en la visita que hizo la semana pasada al Municipio de Providencia, el día 15 de diciembre deben entregar las observaciones.
Este grupo de abogados ha sido contratado para revisar en minucia los elementos constitutivos del fallo.
La comunidad de San Andrés aún se encuentra trabajando en las mesas para conformar lo que es el plan del departamento.
Los habitantes de Providencia estuvieron complacidos de tener al señor Presidente, escuchando sus problemáticas.
ENS: ¿Se ha sentido acompañada del Gobierno?
AU:Desde el día 19 que estuvo el Presidente en el departamento con todos sus ministros, hemos estado en constante acompañamiento en las diferentes mesas de trabajo.
El pasado viernes tuvimos a la Ministra de Educación participando en las mesas correspondientes de preescolar, básicas y media, y educación superior.
Ha sido contante la presencia de los diferentes integrantes del equipo de gabinete y los asesores, que están haciendo los procesos correspondientes.
Lo que más nos interesa es el compromiso de la no implementación del fallo hasta su revisión exhaustiva.
ENS: ¿Es decir que no se acate de manera ligera?
AU:Estamos insistiendo, tomando en cuenta las palabras del Presidente. Lo que hemos venido reiterando en los diferentes escenarios, con los diferentes grupos de trabajo con los que nos hemos reunido, es que no se llegue la aplicabilidad del fallo, porque violenta los derechos de las comunidades raizales, de las comunidades ancestrales de nuestro territorio.
Hemos solicitado que, así como el Presidente nos manifestó desde el 19, que él tendría la firmeza de evaluar cada uno de los aspectos y remitirse a cada proceso jurídico que fuese pertinente para no aplicar el fallo que La Haya emitió en el mes de noviembre.
ENS: ¿Está todo listo para en encuentro de gobernadores en San Andrés?
AU:Está programada inicialmente para el 21 de diciembre.
Hoy tenemos cumbre de gobernadores en la ciudad de Popayán y después de esta reunión se definirán los temas a tratar en la reunión del 21.
Los gobernadores de Colombia quieren acompañar solidariamente al territorio y una de las maneras de hacerlo es venir a San Andrés a escuchar, a compartir ya analizar la situación que se está presentando y mirar como desde cada uno de ellos se puede contribuir a la solución de nuestras dificultades.
Turismo
“Afortunadamente en nuestro territorio no se disminuyó” el turismo a pesar de la polémica por el fallo de La Haya, anotó Guerrero.
“Ha sido contante”, precisó la Gobernadora, que contó como “el viernes estuvimos prendiendo las velas, donde estuvimos orando por lo del fallo, donde cada uno de los turistas nos acompañó a prender las velas por la esperanza”.
“Nosotros estamos recibiendo y acogiendo a todos los que han manifestado solidaridad por lo del fallo”, dijo.