UN SENADORy un representante a la Cámara más es la fórmula que defenderá para San Andrés el congresista liberal Jack Housni, quien manifestó que su departamento debe tener personas que defiendan sus intereses.
El legislador agregó que últimamente ha visto a más funcionarios que son de San Andrés y recordó también que él está hablando con empresas para que vinculen a personas de la región.
EL NUEVO SIGLO: ¿Le gusta el artículo que le otorga una curul más a San Andrés?
JACK HOUSNI: Realmente estamos trabajando para dos curules más en San Andrés, estamos trabajando una Cámara raizal, hoy tenemos dos cámaras normales avaladas por partido, esa tercera Cámara sería de una persona raizal de nacimiento, pero también avalado por las organizaciones de base raizales, entonces ahí tenemos la participación y la representación de las minorías, o de la etnia que representa San Andrés, y estamos trabajando en Senado, una curul de circunscripción regional para San Andrés, para que se pueda tener voz en los temas de nación, es importante que se entienda que es un territorio extracontinental, insular, alejado de la nación, necesita esos vínculos, por lo menos imaginarios de la representación nacional de un miembro de su pueblo.
ENS:¿Actualmente cómo están conformados?
JH:Somos dos representantes y ha sido así desde hace mucho tiempo.
ENS: ¿Con dos sí pueden hacer gestiones?
JH:La verdad es que todo depende de la dedicación del representante a la Cámara, de cómo se comporte, de su trabajo serio. Pero yo creo que una mayor representación no significa de por sí un mejor resultado para la región, lo que hay que hacer es elegir buenos representantes y en este caso vamos a tener muy buenos de dónde escoger, pero yo creo que depende mucho del carácter de cada uno de los elegidos, y en eso hay una responsabilidad muy grande en la gente que va a elegir y va a tomar la determinación.
ENS: ¿Va a defender en Plenaria ese tema del Senado para San Andrés?
JH: Sí, la propuesta viene ya en el Senado, en el sentido de tener uno para la Orinoquia, un senador para la Amazonia y uno para San Andrés y Providencia, estas regiones que son casi todas fronterizas, que son los antiguos territorios nacionales necesitan una voz nacional.
ENS: ¿Esto significa que Colombia está con San Andrés?
JH:Creo que sí, creo que los sanandresanos tenemos que cambiar un poco la percepción con respecto a Colombia continental, y Colombia continental con respecto a San Andrés, allí creo que hay que tender un puente nuevo, y unas nuevas formas de comunicación y yo propondría un tema que es que San Andrés no es de Colombia, Colombia es de San Andrés. Nosotros necesitamos oportunidad para nuestros sanandresanos, que vean que hay oportunidad de trabajo en este país. Estoy trabajando en una gestión para que las grandes compañías contraten gente en San Andrés, vayan y hagan su cacería en San Andrés, para que los sanandresanos entiendan que este país les puede ofrecer mucho también, la soberanía no solamente es enviar policías y soldados, o lanchas patrulleras, sino con estas cosas. Por ejemplo en el tema público nosotros hemos aumentado la participación de sanandresanos en el sector público exponencialmente, tenemos una viceministra de turismo, tenemos mucha gente sanandresana en los puestos públicos, gente que es muy buena y que se le abre una oportunidad de trabajo muy importante, ¿qué pasa con eso?, se crea un vínculo importante, pero también estos sanandresanos le prestan un servicio invaluable a la nación.
ENS: ¿Es la primera vez que políticamente se tiene en cuenta a San Andrés?
JH:No podría responder eso, yo estoy haciendo mi gestión, lo que he visto en los últimos tiempos, creo que ahora hay un mayor énfasis en la participación de sanadresanos en el Gobierno, y hay una cantidad considerable que espero que sea aumentando todos los días. La nación siempre ha visto a San Andrés de manera especial, creo que no hay ningún colombiano que no ame a San Andrés, y yo he visto muchas gestiones de presidentes en pro de San Andrés.