Samuel e Iván Moreno tocan la puerta de la JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 5 de Marzo de 2020
Redacción Web

Pista para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz pidieron el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y su hermano, Iván Moreno, condenados por carrusel de la contratación y quienes solicitaron ingresar a la Justicia Transicional.

En el documento se señala que los hechos por los que han sido investigados y sentenciados tienen una relación con el conflicto armado interno. Sin embargo, por el momento no se tiene claridad sobre cuál es el vínculo.

Asimismo, los hermanos Moreno argumentan que son herederos del proyecto político del general Gustavo Rojas Pinilla (presidente de la República entre el 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957). 

"Nuestra solicitud de aportación de la Comisión de la Verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado colombiano", precisa uno de los apartes de la solicitud de sometimiento. 

Cabe recordar que uno de los requisitos que dejó claro la JEP fue que cualquier tercero que quiera someterse a la JEP debe probar que los hechos por los que es investigado o condenado deben relacionarse directamente con el conflicto armado en Colombia. 

El exalcalde Moreno tiene tres condenas en su contra por este escándalo de corrupción. La última fue impuesta en octubre del año pasado a 30 años de cárcel.

En la primera condena le fueron dictados 24 años prisión por lo delitos de determinador de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal. Además se le juzgo por haber entregado más de $6 mil millones en comisiones en la adjudicación de contrato de ambulancias en el 2009. 

En febrero de 2019  llegó la segunda condena contra Moreno, esta vez por 39 años de prisión y 50.000 salarios mínimos legales vigentes.