VIGILAR LA propuesta impositiva del Gobierno, para no abrir más la brecha entre ricos y pobres en el tema tributario, es lo que más preocupa al recién posesionado senador Samuel Arrieta, del Partido de Integración Nacional (PIN).
Arrieta reemplazó en su curul a Manuel Mazenet, destituido por irregularidades en la contratación de unos kits escolares en la Gobernación del Magdalena.
Arrieta, quien ya fue congresista en el anterior cuatrienio, integrando la Comisión Primera del Senado, aseguró que estudiará la reforma tributaria que será tramitada en la Comisión Tercera, de la que hará parte, para así poder opinar y posteriormente votar la iniciativa.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo encuentra el Congreso al regresar como Senador?
SAMUEL ARRIETA:Primero, asumo con mucha responsabilidad, con mucha felicidad.
Nosotros, la bancada del PIN, hemos hecho un trabajo muy juicioso. Como Senadores, como Representantes, vamos a trabajar en la agenda legislativa del Gobierno.
Me propongo trabajar a fondo en los temas de la Comisión Tercera, como la reforma tributaria, entre otros; pero una vez tengamos conocimiento sobre esto, abordaremos el debate correspondiente.
ENS: ¿Y cómo ve de entrada la reforma tributaria?
SA:No la conozco, no la han radicado, esperamos que la radiquen. Toda reforma tributaria es delicada porque afecta intereses de algunos colombianos y porque también tiene que ver con las finanzas de la nación. Entonces hay que mirarla con mucho cuidado, con mucho tacto.
Me propongo hacer un estudio juicioso de todo esto para efectos de conocer, dar mi opinión y mi voto, obviamente, cuando haya que darlo.
ENS: ¿Qué temas le preocupan?
SA:Bueno, el Gobierno ha anunciado que va a cerrar la brecha entre ricos y pobres, aumentar más el tributo de los ricos y desgravar a los pobres.
En Colombia pareciera que solo un sector de los colombianos paga los impuestos. Eso hay que verlo con mucho cuidado.
A mi no me disgusta que haya equidad; sin embargo, hay que hacer el análisis sobre el articulado.
ENS: Una vez llegue la Reforma a la Justicia a la plenaria del Senado, la tendrá que debatir. ¿Cuál es su posición?
SA:Ya la Reforma a la Justicia va bastante avanzada. Hay un debate sobre el fuero militar. El Gobierno ha presentado una propuesta de elevarlo a acto legislativo, de darle una forma y un contenido más amplio del que se trae en la propuesta de proyecto de la iniciativa. Me parece que vale la pena mirar las dos posiciones.
Y además la Justicia requiere de una reforma y es lo que el Congreso ha venido juiciosamente trabajando. Yo respeto profundamente esto que se ha hecho y sencillamente hay que darle continuidad al debate.
ENS: Usted acaba de llegar de la diplomacia. ¿Cómo fue su experiencia como cónsul?
SA:Es una experiencia muy bonita, porque el trabajo de cónsul es directamente con los colombianos en el exterior.
Hay que darles asistencia a los connacionales que están detenidos, hay que asumir todo el trámite administrativo de los colombianos que van por una u otra circunstancia al consulado. Es un despacho tranquilo.
La República Dominicana es un país muy próspero, un aliado estratégico nuestro en materia comercial, el más importante del Caribe. Y creo que los lazos de amistad están muy estrechos entre las dos naciones.
Espero que la Cumbre de las Américas redunde en beneficio para todo el Caribe nacional.
ENS: ¿Qué porcentaje de presos colombianos hay en República Dominicana por el tema del narcotráfico?
SA:Han reducido el número de presos desde la exigencia de la visa para entrar a República Dominicana. No obstante, tenemos 43 detenidos, en su mayoría por narcotráfico, por transporte, microtráfico. Pero lo que podemos decir es que se ha reducido el número de detenidos.
Sin embargo, sigue siendo una ruta. Hay una comisión binacional que cuida nuestras fronteras y hay una cooperación excelente de Colombia en entrenamiento, en persecución en tierra, en maniobras conjuntas y esto ha hecho que se reduzca el tráfico. Y hay muchos positivos en materia de drogas.