Tras la reciente decisión del Juzgado 39 Administrativo de Bogotá que dio cinco años de plazo al Gobierno para definir una política pública de sustitución del asbesto, considerada como una sustancia cancerígena, siguen creciendo las voces de rechazo a esta mezcla química para la fabricación de tejas, autopartes y otros elementos industriales.
Y en ese sentido, el departamento de Boyacá continúa dando ejemplo pues ya son tres sus municipios los que han prohibido el uso del asbesto. En las últimas horas lo hizo el municipio de Samacá, que se unió a Chivatá y Tibasosa, en restringir la utilización de esta sustancia. Guateque y Moniquirá están estudiando decisiones similares.
En Samacá, el Concejo Municipal respaldó por unanimidad (11 votos a favor, cero en contra) la propuesta del personero Elkin Bayona de prohibir el uso del asbesto en todas las contrataciones que se haga en futuras obras públicas.
El concejal Gabriel Jiménez (La U) explicó que “en el Acuerdo 005, además de prohibir el uso del asbesto se ordena implementar campañas de difusión sobre las consecuencias para la salud humana al utilizar este material”.
Por su parte, el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, agregó que el municipio decidió respaldar a la Fundación Ana Cecilia Niño, que trabaja por la prohibición total del asbesto en Colombia en pro de la salud de las personas y la protección del medo ambiente.
“Tomamos la decisión de restringir el uso del asbesto, en principio en obras públicas, pero haremos un proceso de sensibilización para que conozcan los efectos adversos en la salud humana. Buscamos que en los prepliegos para los procesos de contratación se niegue el uso de asbesto, y que todos los tanques de almacenamiento sean en polipropileno”, explicó el Mandatario local.
A los tres municipios de Boyacá que ya prohibieron el uso del asbesto se suma Mesitas del Colegio (Cundinamarca) que fue el primero en adoptar esa determinación.
Estas localidades han respaldado el caso de Ana Cecilia Niño, la mujer que murió en 2017 debido a la exposición por años al polvillo que produce el uso del asbesto para la fabricación de tejas en una fábrica del municipio de Sibaté, muy cerca de Bogotá.
En todos los casos, la Fundación ha asesorado jurídicamente a los concejos municipales en la presentación de los proyectos de Acuerdo.
Respaldo del Gobierno
El Ministerio de Salud, por su parte, respalda el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que busca “la prohibición total del asbesto en Colombia y se establecen garantías de protección a la salud humana”.
“Para el Ministerio de Salud, la mejor intervención para la reducción del riesgo de exposición al asbesto es la prohibición de su uso”, dice la Cartera.
Sin embargo, presentó tres reparos a la ‘Ley Ana Cecilia Niño’:
1- No respalda la creación de la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, dado que el país cuenta con “un amplio marco político-normativo” sobre la materia.
2- La Resolución 1383 de 2013 definió el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021, que reconoció el asbesto como uno de los cinco principales agentes carcinógenos.
3- El monitoreo e investigación científica al cumplimiento de la ley corresponde a las autoridades administrativas, no al Ministerio de Salud.