Salvavidas para U. Distrital piden concejales liberales | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

De acuerdo con el concejal Armando Gutiérrez, para el segundo semestre del año, la Asociación Colombiana de Universidades calcula una disminución de entre 23% y 25% en las matrículas. El Gobierno debe adoptar medidas al respecto para evitar deserción estudiantil

Con el fin de prevenir la deserción estudiantil como consecuencia de la crisis económica que se avecina como efecto colateral del Covid-19, el Gobierno nacional ha destinado una partida presupuestal para contribuir al pago de las matrículas de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de todo el país.

 

Recursos

A la Universidad Distrital le han sido aprobados alrededor de $2.600 millones. “No obstante, consideramos que estos recursos son insuficientes dada la magnitud de la crisis, que afectará gravemente a los estratos 1, 2 y 3, a los que pertenecen entre el 75% y 90% de los estudiantes de esta institución educativa”, precisó ayer el concejal Gutiérrez.

Por ello, “desde el Concejo de Bogotá hacemos un llamado a la alcaldesa, Claudia López, para que el Distrito garantice los recursos faltantes para lograr la gratuidad en las matriculas de los próximos 4 semestres”.

 

Conectividad

Por su parte, el concejal también liberal, Samir Abisambra, le solicitó al rector de dicha universidad, a que revise los temas de conectividad a Internet, las cuestiones financieras y las dificultades para mantener un horario regular, pues todas estas son, de acuerdo con la Unesco, las principales dificultades que presentan actualmente los universitarios ante la pandemia.

Por lo mismo, el concejal se preguntó ayer, ¿cuál es el presupuesto extra para la gratuidad en la Universidad Distrital? A este respecto, Abisambra insistió en la posibilidad de destinar los recursos necesarios para lograr la “Matrícula Cero”.

Además, manifiesta que la Administración Distrital habilitó recursos para cubrir parte de la matrícula, pero los recursos que mencionan son los que el Distrito aprobó en el 2019, aprobado con un déficit de $89.000 millones.

“Hoy, la crisis de la Universidad Distrital es más profunda debido a la pandemia, pero viene de hace años. Ayer le pedimos al rector que se ponga la mano en el corazón, pues la educacion es el camino indicado para superar esta crisis y él tiene las herramientas para poder hacerlo. Le pedimos al rector que los recursos que tienen, que no han ejecutado, se destinen para matricula cero. La Alcaldesa dijo que tenían como hacerlo. Estamos en sus manos y en el consejo directivo para sacar eso adelante”, finalizó diciendo el Cabildante.