MÁS DE 24 mil delitos fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación a Salvatore Mancuso, decisión conocida en medio de los aportes a la verdad del exjefe paramilitar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Entre 2020 y 2023, el director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, ha señalado a paramilitares por 57.400 delitos, de los cuales 24.105 fueron atribuidos solo a Mancuso, designado gestor de paz por este Gobierno.
“Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006-2019″, manifestó.
Los crímenes atribuidos a Mancuso son graves, destacando entre ellos homicidios en personas protegidas (36.568), desplazamiento forzado (36.224), desapariciones forzadas (11.128), sucesos de violencia basada en género (2.087) y homicidios múltiples o colectivos (208).
“En lo que respecta a exclusiones de Justicia y Paz, sobresale la decisión en contra de Hernán Giraldo Serna, alias el "Patrón de la Sierra" o "Taladro", quien perdió los beneficios por estar involucrado en actos de violencia sexual en contra de menores de edad con posterioridad a la desmovilización”, afirmó el director de justicia transicional.
La Sala de Justicia y Paz aseguró en su momento que “por su responsabilidad cuando fue comandante de los frentes Víctor Villareeal, William Rivas, Pivijay o Tomás Gregorio Freyle Guillén y Resistencia Chimila del bloque Norte de las extintas AUC (...) el proceso pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia”.
En medio del proceso contra el exjefe paramilitar, la Fiscalía señaló que entre 1996 y 2006 Mancuso perjudicó a 1.150 personas únicamente en la costa Caribe, donde impulsó, por medio de la violencia, el bloque Norte.
Adicionalmente, en abril del presente año Mancuso fue imputado por otros delitos, luego de que el ente acusador asegurara que él, junto con otros exjefes paramilitares, estuvieran involucrados en 5.200 crímenes entre homicidios selectivos, masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos, específicamente entre 1987 y 2005.