Con un mensaje de agradecimiento por su labor, el presidente Gustavo Petro confirmó la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio de Interior.
A través de su cuenta de X, el mandatario dijo: “Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”.
La salida de Velasco hace parte del anunciado remezón ministerial, una serie de movimientos que busca afianzar políticas implementadas por el oficialismo. Ante la noticia, el ministro señaló que le deja al progresismo la aprobado la reforma social más significativa en décadas, lo cual sugiere que se han implementado cambios importantes para mejorar los derechos y condiciones de los trabajadores.
Asimismo, manifestó que como legado deja más de 1.600 conflictos con comunidades resueltos sin violencia y un proyecto de 20 zonas seguras con tecnología e Inteligencia Artificial.
A lo largo de casi dos años de administración, el presidente Petro ha cambiado en numerosas ocasiones a sus ministros.
El primer cambio en el gabinete se produjo el 27 de febrero del año anterior, cuando de forma sorpresiva el presidente anunció en una alocución que salían los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Deporte, María Isabel Urrutia, y Cultura, Patricia Ariza. El jefe de Estado no dio explicaciones por este ajuste en su equipo de colaboradores.
En el segundo remezón ministerial salieron José Antonio Ocampo en Hacienda, siendo reemplazado por Ricardo Bonilla; Cecilia López en Agricultura, quien fue sucedida por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada en la cartera del Interior, quien fue reemplazado por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho en Salud, quien le dio paso a Guillermo Alfonso Jaramillo.
De igual forma, Arturo Luna fue relevado por Petro en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cartera que ahora es ocupada por Yesenia Olaya; en tanto que Sandra Urrutia salió del Ministerio de las TIC, fue reemplazada por Mauricio Lizcano; y en Transporte salió Guillermo Reyes, lugar que pasó a ocupar William Camargo.
Meses después salió Irene Vélez, la entonces ministra de Minas y Enegría, quien fue centro de dos escándalos en las últimas semanas, entre ellas la celebración de un contrato entre su esposo Sjoerd van Grootheest con el Estado por $ 128.770.000. Actualmente, esa cartera está ocupada por Andrés Camacho.
Este año, en medio de la polémica de la pérdida de sede de los Juegos Panamericanos, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, renunció a su cargo. En su reemplazo llegó Luz Cristina López.
La dimisión más reciente ocurrió en mayo de este año, cuando Germán Umaña presentó su carta de renuncia al Ministerio de Comercio. Su lugar fue ocupado por Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN.