La propuesta de crear un salario mínimo regional, así como adelantar una reforma pensional integral que incluya la equiparación de las edades para la jubilación o la ampliación del periodo para calcular la mesada, no fue bien recibida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Su presidente, Luis Alejandro Pedraza manifestó que estas propuestas son inaceptables, puesto que llevarían a incrementar la inequidad en el país.
El dirigente también se refirió a los temas que serán abordados en la reunión de la Junta Directiva del próximo 10 y 11 de febrero.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene sobre la propuesta de crear un salario mínimo regional?
LUIS ALEJANDRO PEDRAZA:En la pasada Comisión Nacional de Concertación que se hizo para el incremento del salario mínimo, que finalmente salió por Decreto, se habló sobre estos asuntos, y la Central Unitaria ha planteado que pretender crear un salario mínimo regional es estratificar la política salarial que debe mantener una cohesión en el orden nacional. Es inaceptable la tesis de que en aquellos departamentos donde el nivel de desarrollo es atrasado, entonces la población tiene que también recibir salarios por debajo de los departamentos industrializados. Consideramos que es una fórmula neoliberal que desde todo punto de vista es inaceptable, el Estado debería pensar en vez de estratificar los salarios de los trabajadores, adoptar una política que esté al margen y consideraciones internacionales de la OCDE.
ENS: ¿Qué piensa de igualar las edades entre hombres y mujeres para pensionarse?
LP: Es una propuesta absolutamente desconsiderada, primero con el derecho de la mujer, segundo que es redistribuir miseria porque no es posible que una inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras colombianos, no tienen en este momento una posibilidad de acceder a una pensión de jubilación, y los pocos que la tienen pretendan disminuir su posibilidad de acceso con la edad. Y a eso se agrega la propuesta que hace la misma OCDE de unas pensiones, que incluso no lleguen al valor del salario mínimo. Esa es otra sugerencia que lo único que pretende es agudizar la inequidad social que hay en Colombia, después de Haití y Honduras.
ENS: ¿Entonces, no se debería permitir las pensiones por debajo del salario mínimo como plantea la OCDE?
LP: Si los trabajadores del salario mínimo con un incremento ligado a la inflación causada solo tienen acceso a una tercera parte del costo de la canasta familiar, qué se puede esperar con un pensionado con una jubilación por debajo del salario mínimo cuando en Colombia y en países en desarrollo, los pensionados no adquieren ese derecho para disfrutarlo de forma individual sino para continuar cooperando con sus hijos y nietos en materia de educación, subsistencia, dada la precariedad de los salarios de la misma familia, que son la inmensa mayoría de la clase media y la clase pobre.
ENS: ¿Y ampliar el periodo para calcular la mesada?
LP: Es similar a la propuesta de la edad para las mujeres. Es una fórmula que solo pretende estimular para que los fondos privados de pensiones se fortalezcan y se elimine el régimen de prima media, en el que el Estado tiene algo de responsabilidad. Es la tendencia a la privatización de la seguridad social en un ciento por ciento.
ENS: ¿Cuáles son los principales problemas que están enfrentando los trabajadores del país?
LP: El modelo económico. No es posible que mientras el Gobierno plantea sus premisas para el desarrollo de la inequidad social, la paz, la educación, en vía contraria adopte las recomendaciones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo que hacen es precisamente exigir el desarrollo de iniciativas como el desmejoramiento de las pensiones, el incremento de los requisitos para el acceso a una pensión, la sujeción del salario mínimo a la inflación y ahora la propuesta de pensiones por debajo del salario mínimo. Eso es absolutamente grave y es contradictorio lo que está pasando entre la propuesta que tiene el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y lo que está diciendo en La Habana que va a hacer para aclimatar la paz en Colombia.
ENS: Finalmente, ¿qué temas se van a tratar en la reunión de la Junta Directiva programada para el 10 y 11 de febrero?
LP: Con relación a la reunión de la Junta Directiva Nacional de la CUT nosotros vamos a adoptar el Plan de Gestión para el año 2015, a definir una estrategia de movilización, que soporte y apoye la agenda que le hemos presentado al presidente Santos y que no ha querido sentarse a mirarla, y la debida coordinación que tenemos que hacer con las demás organizaciones sociales que están en dificultad por incumplimiento del Gobierno como el sector campesino, indígena, el magisterio colombiano, el sector minero-energético, entre otros tantos que mantienen conflicto en cumplimiento de los acuerdos hechos con el Gobierno.