Fue presentada este jueves por el gobierno Duque su esperada política contra las drogas ilícitas, teniendo en cuenta que heredó de la anterior administración la mayor cantidad de sembradíos de coca de la historia, 209.000 hectáreas.
Denominó a la estrategia ‘Ruta Futuro’ y dijo que será integral ocupándose de los problemas de consumo, lavado de activos, oferta, cultivos ilícitos, crimen organizado y contempla la transformación de los territorios afectados por el narcotráfico.
“Quisiera destacar la integralidad. Por primera vez estamos viendo en una política de esta naturaleza la integración de puntos de vista, que van desde la salud pública hasta la lucha efectiva y focalizada contra las distintas manifestaciones del crimen”, declaró el Presidente al presentar la nueva estrategia de lucha antidroga.
El Jefe de Estado explicó que en ‘Ruta Futuro’ por primera vez se articulan más de 15 entidades del orden nacional, entre ellas las que integran el Consejo Nacional de Estupefacientes, con activa cooperación internacional, en el propósito de combatir este flagelo que tanto daño le ha hecho al país y a su gente.
Esta iniciativa, según explicó el Gobierno, tendrá acciones en cuatro pilares fundamentales: disminución del consumo, ataque a la oferta de drogas, desarticulación de organizaciones criminales y afectación de economías y rentas del crimen organizado, todas ellas con un elemento transversal adicional, representado en la transformación del territorio y el tránsito hacia las economías lícitas, especialmente en el ámbito rural.
El pilar de consumo contempla que el aumento ha sido tan significativo, especialmente de sustancias sintéticas entre niños y jóvenes, que el Gobierno prioriza fortalecer el trabajo en prevención. Por ello, junto con el Consejo Nacional de Estupefacientes se anunció que se emprenderán campañas dirigidas a padres, docentes y jóvenes, que hablarán del uso adecuado del tiempo libre, el deporte y la vida en familia, y advertirán sobre los graves efectos de las drogas.
En cuanto a la disponibilidad de oferta de drogas, el Gobierno dijo que ya emprendió una lucha para lograr su reducción inmediata, mediante mecanismos de erradicación forzada y voluntaria, con el compromiso de cumplirles a los campesinos que participen de estos procesos.
En la desarticulación de las organizaciones criminales, sus componentes de narcotráfico operan bajo esquemas de redes que generan daño a partir del microtráfico y avanzan hasta el crimen trasnacional, proceso que se buscará afectar seriamente. También se fortalecerá la extradición, con especial énfasis en los cabecillas de dichas organizaciones.
Teniendo en cuenta que la industria del narcotráfico genera considerables rentas para sus integrantes y alimenta grandes patrimonios ilegales, en el cuarto pilar de la política, la administración Duque anunció que fortalecerá la extinción de dominio para quitarles los bienes a los criminales y generar recursos útiles para combatir la criminalidad y fortalecer el aparato de justicia del Estado.
Todas las acciones mencionadas descansarán sobre la transformación del territorio, con mayor presencia y acompañamiento del Estado, para crear oportunidades de desarrollo. Para que esta política sea efectiva, se monitorearán los resultados mediante un Centro de Seguimiento Estratégico, que reportará los avances y datos de la ‘Ruta Futuro’.
Metas
El Jefe de Estado dijo que los desafíos que trae hoy el problema de las drogas en Colombia tienen que ver con el incremento de consumo, con el crecimiento vertiginoso de los cultivos ilícitos en los últimos años, donde, entre 2012 y 2018, “pasamos de 50.000 hectáreas, un poco más, a más de 180.000 hectáreas, razón por la cual no podemos dejar que esto siga ocurriendo. Queremos quebrar esa tendencia y tener resultados efectivos en materia de erradicación”.
“Este es un primer paso y creemos que con esta medida le estamos mostrando al mundo que podemos, desde una visión de país, entender que no queremos más crecimiento del consumo, no queremos más daño de los cultivos ilícitos; necesitamos mecanismos para derrotar y transformar las economías ilícitas; derrotarlas para que se transformen en economías lícitas en el territorio, y que Colombia recupere la seguridad como valor democrático y a partir de ahí, podamos fomentar una mayor participación de la acción social, para que los territorios del país que han sido golpeados por este flagelo encuentren oportunidades sostenibles para sus ciudadanos”, indicó.
Señala el Gobierno, que en los últimos meses “se incrementaron los Grupos Móviles de Erradicación, con lo cual entre agosto y octubre se erradicaron forzosamente 17.968 hectáreas de hoja de coca. También se disminuyeron 4.000 hectáreas bajo el esquema de erradicación voluntaria durante los meses de agosto y septiembre”.
Añadió el Ejecutivo que además de las estrategias de erradicación tradicionales, la Política Integral Contra las Drogas promueve la investigación, creación y desarrollo de mecanismos para la reducción de la oferta de drogas, incorporando estrategias de I+D (modificaciones genéticas, alteración de moléculas, etc.).