En la Comisión Quinta del Senado de la República está pendiente de primer debate un proyecto de ley que presentó la representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, Neyla Ruiz Correa, el cual busca regular la comercialización de la esmeralda.
Uno de los puntos más importantes de este proyecto, además de la exaltación de la piedra preciosa como símbolo nacional, tiene que ver con la comercialización, aspecto en el que se pretende que el mayor porcentaje de las esmeraldas que se exportan sean transformadas, es decir, ya cortadas, pulidas y brilladas pues hoy la mayoría son en bruto.
La parlamentaria dijo que por esta situación el país y el sector de la población que se dedica a esta actividad están perdiendo importantes recursos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?
NEYLA RUIZ CORREA: Nuestra intención es darle una regulación que le traiga beneficios a nuestro país en la comercialización, tener una gema preciosa que podamos exportarla con un valor agregado en cuanto a su transformación, y no solo venderla como producto bruto, que es el gran porcentaje que se está haciendo en este momento.
ENS: Está planteando que sea mayor el porcentaje exportado de piedra tallada...
NRC: Es una de las partes más importantes, obviamente que queremos la exaltación porque es que Colombia produce la esmeralda más preciosa y de mejor calidad del mundo, aparte de que su exportación hace un gran aporte al tema económico del país.
Entonces, aparte de esa exaltación queremos que se pueda regular la comercialización, que se pueda regular el tema de la tributación de esta comercialización, y que podamos proteger la industria nacional mediante la transformación y el valor agregado que se puede dar a nuestras preciosas gemas.
Es muy poco lo que se exporta como producto transformado, como joya, se está exportando en su gran mayoría en producto bruto, y pues obviamente eso afecta mucho la economía y la industria nacional.
ENS: ¿Qué sectores se beneficiarían transformando la piedra en nuestro país?
NRC: Todo el gremio que trabaja en este tema de la transformación. Es obvio nosotros al exportar materia prima, digámoslo así, que sería el producto bruto, y que en otro país le hagan toda la transformación, y que el precio obviamente va a ser muy grande por lo que hablamos de la calidad de nuestra gema colombiana.
Entonces se está quedando toda esa utilidad en los países a donde la estamos enviando, y en nuestro país realmente no se está mostrando utilidad para la gente que trabaja en el gremio y tampoco para el país en el tema de tributos.
ENS: ¿Cuántas familias derivan su sustento de esta actividad de las esmeraldas?
NRC: La producción nacional prácticamente el 99% se hace en Boyacá, yo soy de Boyacá, por eso también nuestro interés de poder darle un aporte y regular este tema, pues también al lado de esa falta de regulación por eso también hemos visto tantos inconvenientes de violencia en nuestra zona esmeraldífera y vemos varios municipios de nuestro departamento, Muzo, Coscuéz, Maripí, que son municipios que prácticamente la mayoría de su población se está beneficiando y sosteniendo con este trabajo.
Esta actividad de extracción está generando alrededor de 3 mil empleos directos y más o menos 12 mil indirectos aquí en la región. Aunque Colombia es el tercer productor en volumen en el mundo, sí somos el primero en calidad, la calidad de nuestra esmeralda es la primera en el mundo por condiciones físicas, químicas, por la ubicación del área en donde se produce, que ha hecho que el tema del volumen sea compensado con el valor de exportación de esta piedra.
ENS: ¿Cómo está la situación de orden público alrededor de la actividad minera en Boyacá, en donde incluso se produjo la llamada ‘guerra verde’?
NRC: Aún hay algunos inconvenientes por la población que trabaja artesanalmente, y obviamente las empresas que tienen el dominio en estas minas no les conviene este tema de la parte artesanal, entonces se han presentado todavía algunos inconvenientes.
Pero es algo que se ha venido solucionando y gracias a Dios en este momento está la situación tranquila, aunque hace unos meses recordemos que tuvimos bastante inconveniente en ese aspecto, pero ahí han estado la Gobernación y el Ministerio muy pendientes para solucionar ese tema.