Lleno de problemas. Esa esa es la triste realidad de Puerto Leguízamo, el municipio más grande del departamento del Putumayo, con un 50 por ciento de su territorio, en palabras de su alcalde Miguel Ángel Rubio.
La amplia lista de dificultades va desde la precaria economía, que desemboca en un alto desempleo, falta de presupuesto, la deficiencia de los servicios públicos y problemas en la atención de las víctimas del conflicto armado que vive esta población.
ENS: ¿Cómo está de servicios públicos el municipio?
MAR:Los servicios públicos en este municipio tienen mucha deficiencia pero tenemos que decir que a partir de diciembre empezamos a tener las 24 horas de luz en el casco urbano, pero en el resto de la región algunos tienen servicio de energía y otros no.
En acueducto y alcantarillado en el casco urbano el acueducto se presta por dos horas durante tres días a la semana. Tenemos la propuesta para subir a 12 horas el servicio diario de agua potable.
ENS: ¿Se proyecta el desarrollo económico con los países vecinos?
MAR:Tenemos una economía muy incipiente. Esperamos tener un mayor desarrollo si comenzamos a tener un intercambio comercial con Ecuador y Perú. Estamos interesados en hacer un plan de desarrollo fronterizo con Puerto del Carmen (Ecuador), Soplín Vargas (Perú) y Puerto Leguízamo (Colombia).
Se viene trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer el acuerdo. Ya se firmó un preacuerdo con las otras dos naciones.
ENS: ¿Cómo les ha ido en materia de regalías?
MAR: La Ley de Regalías fue un golpe fuerte. El año pasado nos aprobaron 470 millones y para este año y 2014 vienen 1.100 millones de pesos.
ENS: ¿Cómo van los programas de atención a las víctimas de la violencia?
MAR:Con la nueva ley de víctimas hasta ahora se está tratando de implementar montando los consejos municipales y departamentales de justicia transicional. Como la ley fue aprobada en el 2012, hasta ahora se está en la estructuración y el diseño.
Me parece preocupante que la estructuración de esta ley haya quedado en los municipios. Hasta el momento no ha sido mayor la solución.
ENS: ¿Por qué tienen problemas con el censo oficial del municipio?
MAR:Somos 15.600 habitantes según el DANE, pero según el Sisben somos 22.000 y según el régimen subsidiado estamos por encima de los 22.000, por eso hablamos que el censo real está por encima de las 35.000 personas.
Ese es un daño enorme del DANE por no haber hecho un censo en la zona rural, por lo cual tenemos que atender con un presupuesto para 15.000 personas a 35.000.
ENS: ¿Cómo van en erradicación de cultivos ilícitos?
MAR:Los planes de erradicación han avanzado desde el 2011 en el municipio de La Concepción.
Ha habido problemas en los planes de contingencia porque nos enteramos de las erradicaciones cuando las empiezan. Es urgente que instituciones nacionales y regionales nos acompañen para elaborar los planes de contingencia.
Si bien es necesario erradicar los cultivos ilegales, es necesario brindarles posibilidades a los campesinos para que no queden aguantando hambre.
ENS: ¿Cuántas víctimas por minas antipersonal van a la fecha?
MAR:Desde 2012 hasta marzo teníamos 14 entre muertos y lesionados militares y civiles.
Las minas antipersonal aquí no se escuchaban hasta que empezaron las erradicaciones forzosas. En julio las Farc le ordenaron a la población retirarse de la zona rural porque habían minado caminos. Algunos regresaron a sus fincas y eso es lo que ha ocasionado los lesionados.
ENS: ¿Cuáles son las poblaciones más afectadas por esta situación?
MAR: Las poblaciones más afectadas son de Puerto Ospina hacia arriba; la inspección de Piñuña Negro, Peña Colorada, Montepa, Calarcá y parte del corregimiento de Ospina.
Presupuesto para víctimas
Si bien Puerto Leguízamo tiene el índice más alto de víctimas por minas antipersonal del país, los lesionados de gravedad deben ser trasladados al Hospital de San Pedro en Pasto. Se espera un presupuesto de 35 millones de pesos el próximo mes para dar una mejor atención a los afectados por estos artefactos.
El municipio cuenta con una población de 4 mil desplazados, lo que ha aumentado la invasión de tierras.
En la actualidad Leguízamo cuenta con un presupuesto de 10.450 millones de pesos, de los cuales 8.000 millones se van al sistema de salud del régimen subsidiado.