Roy Barreras insistió a ministros por proyectos | El Nuevo Siglo
Quedan 13 semanas de sesiones este año, por lo que se empiezan a apretar los tiempos para la presentación de los proyectos del Gobierno, especialmente la reforma política.
EL NUEVO SIGLO-Diana Rubiano
Viernes, 9 de Septiembre de 2022
Redacción Política

A pesar de que el balance del Gobierno en cuanto a su agenda legislativa luce bien porque en su primer mes lleva cinco proyectos radicados, el presidente del Senado, Roy Barreras, insistió ayer a los ministros que presenten iniciativas clave porque no quedan sino 13 semanas para que finalice el actual periodo en el parlamento.

Al hacer un balance de los primeros 30 días del Gobierno, el senador Barreras, del Pacto Histórico, dijo que “hay visión presidencial, hay mayorías en el Congreso, hay mandato popular”. No obstante, señaló que “las claras directrices del Presidente se deben concretar en acciones de Gobierno de sus ministros y en las reformas. Se pasa el tiempo para quienes  aún no las radican, quedan 13 semanas”.

El pasado 29 de agosto, Barreras dijo que “empezando ya sexta semana de legislatura. Ruego a los señores ministros presentar los proyectos de ley que son parte de la agenda del cambio. El que no se presente esta semana tendrá dificultades de tiempo para su aprobación. Urgente reforma política y prórroga de Ley 418”.

Por coincidencia o porque el mensaje de Barreras hizo efecto, al día siguiente el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó la prórroga de la Ley 418, instrumento necesario para que el Gobierno pueda iniciar conversaciones con el Eln y los grupos armados al margen de la ley con el fin de su sometimiento a la justicia.

Luego, el 31 de agosto, el Gobierno presentó al Legislativo un proyecto para la creación de la jurisdicción agraria y rural.

El primer proyecto que radicó la administración Petro fue, el 8 de agosto, al día siguiente de la posesión del Mandatario, la reforma tributaria, con la cual busca recaudar $25 billones anuales para financiar sus programas de corte social.

El 10 de agosto la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, radicó el proyecto de ley que busca prohibir la técnica del fracking para explotar gas y petróleo. 

Mientras que el 17 de agosto, la ministra de Agricultura, Cecilia López, presentó el proyecto de reforma constitucional que busca reconocer a campesinos como sujetos de derechos de especial protección.

También el Ejecutivo junto con la Registraduría y el Consejo Electoral presentó la reforma al Código Electoral.


Le puede interesar: Exportadores deberían ser defensores de la Reforma Agraria: Petro


Los que están pendientes

Las reformas a la salud y laboral se sabe que serían presentadas el próximo año, según lo que han manifestado las ministras de estas carteras, pues requieren de amplia discusión con los diferentes sectores.

Incluso para la reforma laboral el Ministerio del Trabajo convidó a empresarios y trabajadores a sentarse para empezar a discutir los aspectos que debería tener.

Sin embargo, hay otras iniciativas que se espera sean llevadas al Congreso este año, particularmente la reforma política, de la cual desde hace días se conoce un borrador, pero oficialmente no se sabe cuándo será radicada.

La premura con la reforma política es que es de carácter constitucional, por lo cual requiere que surta al menos cuatro debates este año de aquí al 16 de diciembre. Por lo tanto, los tiempos empiezan a apretarse para que salga adelante.

También se creía que llegaría la reforma a la Ley 30 de educación, de la cual el ministro Alejandro Gaviria subrayó su necesidad. Sin embargo, ya está descartado que sea en 2022 porque apenas comienza la discusión con los actores del sistema.

Igualmente se espera el proyecto de ley para el sometimiento a la justicia de las bandas multicrimen  y los grupos armados organizados, la cual es necesaria por el propósito que tiene el presidente Petro de negociar con estas organizaciones para alcanzar la paz total en el país.

Otras iniciativas que ya no radicaría el Gobierno este año es la ley de baldíos, una sobre ajustes a las tarifas de energía y otra para reformar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Este Gobierno se califica como el del cambio, en lo que tienen mucho que ver las reformas que logre sacar en el Congreso. El propio Petro señaló días antes de posesionarse que esto debe hacerse en el primer año de mandato.

“No creemos que se puedan aprobar proyectos de esta magnitud después del primer año. O lo hacemos en este, con el viento a favor, o después la historia nos mandará hacia otros lares”, indicó Petro.