Tras la decisión de Cambio Radical de votar negativamente las objeciones presidenciales sobre la JEP, continúan las reacciones a favor y en contra frente al tema.
Con los votos de Cambio Radical, el futuro de las objeciones no es el mejor, ya que son varias las colectividades que han dicho que no las respaldarán.
En las últimas horas se conocieron nuevas declaraciones sobre el tema y sobre las polémicas vallas que aparecieron en Antioquia criticando a la JEP.
En primer lugar, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, les formuló “un llamado a los partidos que anunciaron que votarán No a las objeciones para que reconsideren esa decisión”.
“El orden lógico es: patria, principios y partido. Más que un tema político esto tiene que ser un momento de grandeza donde pongamos por encima el país y las víctimas por encima de los victimarios”, dijo la parlamentaria.
Holguín, quien asumió su responsabilidad por la instalación de las polémicas vallas contra la JEP en Antioquia, arreció sus críticas contra la Justicia Transicional, de la que dijo, “está a favor de los victimarios, no de las víctimas”.
“Les recuerdo a los partidos políticos que estuvieron en La Habana, que dijeron que las víctimas iban a estar por encima de los victimarios, que los delitos atroces no serían amnistiables ni indultables”, que “hoy el país espera que les cumplan lo que prometieron”, dijo Holguín a W Radio.
Y agregó que “la JEP está del lado de los victimarios porque las Farc participaron en su elaboración. Hay un sesgo de algunos de sus magistrados, hay un ‘carrusel de la contratación’, son cosas que ponen en evidencia que pareciera que la JEP es un tribunal para favorecer victimarios y no a las víctimas”.
La respuesta no se hizo esperar. El exministro del Interior, Guillermo Rivera, quien sacó adelante en el Congreso buen aparte de la legislación de la justicia transicional, le dijo a EL NUEVO SIGLO que las afirmaciones de Holguín corresponden a lo que se llaman ‘fakes news’ (noticias falsas).
Tras considerar que “lo mejor que podría hacer el Presidente es retirar esas objeciones y sancionar la JEP”, Rivera dijo sobre las vallas que “me parece muy lamentable que se utilice una estrategia publicitaria (propagandística) para minar la credibilidad de una institución tan importante como la JEP. El contenido de esas vallas en Antioquia no corresponde a la verdad”, pues la justicia transicional se creó para defender los derechos de las víctimas.
“Desafortunadamente en esta etapa de la humanidad las ‘fake news’ se han convertido en una estrategia publicitaria muy eficaz y Colombia no ha sido ajena”, afirmó el exministro.
Desmintió también que las víctimas no hayan participado en la discusión de la JEP: “Las víctimas estuvieron en La Habana. En las discusiones de las reformas legales y constitucionales en el Congreso participó la ciudadanía. Hubo audiencias en todo el país, de manera que son afirmaciones que carecen de veracidad”.