Una de las propuestas del proyecto de reforma al Código Electoral es el voto, explicado por el registrador Alexander Vega en términos que es la combinación de “electrónico y presencial: se hace en la máquina, pero sale impreso para ser depositado en la urna”.
Ayer, durante el debate en las comisiones primeras conjuntas, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó que “este voto mixto me genera mucha intranquilidad y muchas dudas, por eso he radicado una proposición diciendo que en todo caso ante la incompatibilidad entre los resultados de la máquina y aquellos físicos prevalecerá el voto físico de los colombianos”.
La congresista había puntualizado que, como se supone que la garantía de transparencia es el software, “vamos a quedar en manos de unos técnicos que nos van a tener que decir si ese software está funcionando bien o no, y tampoco vamos a tener absoluta certeza de que lo está haciendo adecuadamente”.
En respuesta, el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, también del Centro Democrático, sostuvo que “yo sí creo que aquí nosotros tenemos que hablar de voto mixto. Esa es una de las grandes facilidades, no para el político, sino para el ciudadano. Y por supuesto, doctora Paloma, siempre ha quedado claro en este articulado que el que va a valer es el voto físico y en dado caso que no exista coincidencia entre lo que hay en el sistema y el voto físico, pues automáticamente es la Fiscalía, la Procuraduría las que tienen que ir a investigar”.