LA CAMPAÑA para la Alcaldía de Bogotá sigue moviéndose. Esta semana, de un lado, se anunció el posible lanzamiento de un peso pesado, el ex senador Jorge Enrique Robledo, en tanto que, el ex senador, Gustavo Bolívar, prácticamente dio a entender que no se iba a postular para la sucesión de Claudia López, aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva.
En declaraciones a EL NUEVO SIGLO, el miembro fundador del partido Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, sostuvo que lo mejor para Bogotá y para el partido mismo era tener un candidato propio a la Alcaldía.
“Nosotros representamos la tercera posibilidad de la política nacional. Basta con mirar el fracaso de quienes gobernaron antes de Petro, por eso fue que ganó, pero hay que mirar lo que está pasando hoy, le estoy augurando un futuro mucho más confuso. Incluso estamos mirando las posibles candidaturas de Sergio Fajardo y la mía, a mi juicio, ojalá fuera Sergio, pero yo no he descartado tampoco dar el sí, lo digo con toda franqueza", señaló.
No obstante, el excandidato a la Presidencia, Sergio Fajardo, aseguró, recientemente en entrevista con la W Radio que descarta la posibilidad de una candidatura a Alcaldía de Bogotá.
De acuerdo con lo señalado por Fajardo, se necesita estar “completamente enamorado” de la ciudad para lanzarse por la alcaldía.
“Yo sinceramente creo que ser alcalde es emocionante, pero para ser alcalde uno tiene que estar totalmente enamorado de esa ciudad y de cada rincón, y en este momento de la vida no estoy en esa condición, quiero a Bogotá, tengo mi vida y estoy contento acá, pero no sería la persona para ser candidato a la alcaldía porque se necesita esa pasión por la ciudad”, aseveró.
En ese orden de ideas, expresó que, pese a las buenas votaciones que ha sacado en la capital, él no es el candidato idóneo para ir por la alcaldía, por eso reafirmó su apoyo por Robledo para las elecciones de octubre.
“Bogotá es una ciudad distinta, es una ciudad que es libre, que tiene una opinión, que no traga entero, entonces tener nosotros a una persona como Robledo, que tiene la experiencia política y tiene el conocimiento desde su profesión como arquitecto, es una muy buena alternativa”, sostuvo.
De igual forma, descartó otras opciones como la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía por Medellín.
"No tengo ánimos para lanzarme", Gustavo Bolívar
Pese a que Gustavo Bolívar se perfilaba como uno de los candidatos principales del Pacto Histórico para competir por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones que se celebrarán en el próximo mes de octubre, el exsenador ha decidido renunciar a esta oportunidad.
Ante medios de comunicación, Bolívar explicó que ha decidido no postularse debido a la falta de entusiasmo para una candidatura y a una inhabilitación que enfrenta.
El exsenador, quien divide su tiempo entre Miami, Estados Unidos, y Colombia después de dejar el Congreso, es cercano al presidente Gustavo Petro. Además, el escritor está actualmente enfocado en proyectos audiovisuales en colaboración con varias compañías.
Es por esto que, según sus declaraciones, en este momento carece de entusiasmo para participar en una contienda electoral, pero su compromiso es brindar apoyo a Petro desde otras plataformas y escenarios.
En ese orden, manifiesta claramente que su enfoque está en colaborar con el presidente desde diferentes ámbitos, más allá de una candidatura política. “Quisiera ir a los territorios a conocer cómo se siente la gente”, informó.
Afirmó, además que un período de gobierno de cuatro años no es suficiente para desarrollar proyectos de largo plazo y transformar las ciudades.
En su opinión, en otros países los alcaldes cuentan con más tiempo para consolidar sus planes de desarrollo. No es posible arreglar una ciudad como Bogotá en solo 4 años, indicó el exsenador en un encuentro en la Universidad del Rosario con el rector Alejandro Cheyne.
- Le puede interesar: Perspectiva. Iván, memoria viva de cuando el tren llegaba a Bogotá
“Si uno es honesto, a la gente no le podría prometer más que decirle, me comprometo a no robarme ningún peso y a tratar de estructurar una ciudad para que en 20 años esto pueda cambiar”, afirmó en la charla con el rector Cheyne.
Para Bolívar la inseguridad es uno de los problemas que más afecta a los bogotanos. Y aunque cree en la inclusión social como una solución a largo plazo, considera que es necesaria una política de choque con mayor presencia e inteligencia policial.
"La inclusión social, que implica asistir al bebé desde el vientre, desde la temprana edad, desde las oportunidades en su juventud, se demora 20 años. Pero a la gente la están matando. Entonces se nos escapan esas vidas de las manos tan miserablemente porque no tenemos una política de choque".
Reconoció que esta postura genera una riña con su ideología y que tendrá que conversar con el presidente Gustavo Petro para convencerlo de la necesidad de una acción policial más contundente.
El escritor afirmó que, de considerar, su campaña a la alcaldía sería un gran reto, porque no pretende hacer alianzas con sectores corruptos de la política.
“Yo quisiera intentar hacer el Pacto Histórico sin concesiones, sin juntarnos con los partidos tradicionales… Prefiero perder que recibir un corrupto en mi campaña o hacer alianzas con partidos corruptos”, afirmó Bolívar.
En su diálogo con el Rector de la Universidad del Rosario, compartió detalles de su gira por Asia, donde visitó varias ciudades para conocer sus experiencias y buenas prácticas; y de su paso por París, donde se reunió con la alcaldesa Anne Hidalgo y con el urbanista colombiano Carlos Moreno, creador del concepto de las ciudades de los 15 minutos, que propone un modelo de multicentrismo para que las personas puedan acceder a todos los servicios básicos sin tener que desplazarse largas distancias.
Finalmente, dijo que si fuera alcalde de Bogotá le pediría a la Universidad del Rosario y a otras instituciones educativas que abrieran sedes en zonas periféricas como Suba y Soacha, con el objetivo de generar otras ciudades dentro de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los bogotanos.
¿Se lanzará Carlos Fernando Galán?
Fuentes confiables de EL NUEVO SIGLO anunciaron que Carlos Fernando Galán, confirmaría su candidatura en el transcurso de este mes. Es importante tener presente que fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019.
En ese momento logró 1 millón 22.000 votos que le sirvieron para ser concejal de la ciudad hasta 2022, cuando renunció a su curul para lanzarse al Congreso por el Nuevo Liberalismo.