A través de un comunicado que hizo llegar a la Fiscalía el confeso narcotraficante Daniel ‘el Loco’ Barrera, aseguró, desde una cárcel en Estados Unidos, que no ha entregado plata al hoy senador Gustavo Petro y que nunca ha tenido relación con él. La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar por un video en el que se ve al exalcalde recibiendo fajos de billetes.
De esta forma, Barrera, quien se encuentra en la penitenciaria Coleman FC, en Suterville Florida, controvierte lo dicho en ese sentido por el abogado Abelardo de La Espriella, quien hace un par de semanas radicó una denuncia contra Petro Urrego a raíz de este video por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otras infracciones electorales, aduciendo que el video “se grabó en 2009 y la plata era del narcotraficante ‘El Loco’ Barrera, extraditado a Estados Unidos”.
Barrera indica en su comunicación a la Fiscalía que “a propósito de las manifestaciones realizadas por el abogado Abelardo de La Espriella, acerca de una supuesta relación de mi persona con el ciudadano Gustavo Petro, respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado Senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna al referido. Por tanto considero mendaces las afirmaciones del abogado De La Espriella”.
Finalmente, Barrera señala que está dispuesto a ampliar esta declaración, siempre y cuando las autoridades norteamericanas así lo permitan.
Después de que la senadora Paloma Valencia enseñara el video en pleno debate de control político que le adelantaba Petro junto con el también senador Jorge Robledo en la plenaria del Senado al fiscal general, Néstor Martínez, por el caso Odebrecht, el abogado Abelardo de La Espriella señaló en una columna: “En el año 2009, para la campaña interpartidista del Polo Democrático entre Carlos Gaviria y Gustavo Petro, hay un extraditado (“el Loco” Barrera) que da (sic) un dinero para la campaña de Gustavo Petro. A cambio que (sic) se iniciará un proceso de no extradición de narcotraficantes a cambio de tierras que ellos entregarían en negociación con el Estado (sic)”.
Petro explicó que este dinero, que dijo eran $20 millones, se los hizo llegar en 2005 el arquitecto Simón Vélez a través de un amigo común, Juan Carlos Montes, para colaborarle en una campaña política.
No obstante, Simón Vélez negó que le enviara plata a Petro, aunque reconoció que sí promovió entre sus amigos respaldar económicamente las aspiraciones políticas de Petro.
El pasado jueves la Corte dio inició a la ronda de declaraciones de testigos que programó dentro de la investigación preliminar al senador Gustavo Petro por el video, pero apenas contó con la presencia de la senadora Paloma Valencia y el arquitecto Simón Vélez. El abogado Abelardo de la Espriella se excusó de asistir porque dijo que está fura del país, por lo que pidió reprogramar la fecha de su declaración; en tanto que Juan Carlos Montes, quien se ve entregando la plata, entregó una excusa médica.