Sumarse a la campaña a la Alcaldía de Claudia López, avalada por la Alianza Verde y el Polo Democrático, decidió la exrepresentante por el movimiento Colombia Humana, Ángela Robledo.
La decisión fue anunciada luego de que ambas dirigentes encontraran que tienen coincidencias programáticas.
“La democracia es deliberación, es argumentación y emociones. Esta decisión la tomo de corazón. Quiero que Claudia sea la primera alcaldesa de Bogotá. Quiero que Bogotá tenga rostro de mujer para gobernar esta ciudad compleja que tanto amamos, para que gobierne la ciudad cuidadora, incluyente, sostenible, que desde el centro de Colombia se conecta con el mundo. Donde están los rostros de las mujeres está toda la ciudadanía. Por eso me decidí por Claudia López”, dijo Robledo al anunciar su respaldo.
López agradeció la intención de Robledo, trinando: “Gracias querida Ángela Robledo por escoger lo mucho que nos une y no lo poco que nos divide”.
Robledo no es la única petrista que ha expresado apoyo a López. Ya lo habían hecho Blanca Durán y María Mercedes Maldonado. Y entre jueves y viernes, a raíz del anuncio, en las redes sociales muchos petristas expresaron su apoyo a la aspirante verde.
Sin embargo, a esa misma hora el candidato de la Colombia Humana, Hollman Morris, recibía la bendición del líder de ese movimiento, Gustavo Petro. “Bogotá necesita a una persona como Hollman. Es el único que puede detener la corrupción que ya está en el metro elevado y darle a Bogotá el metro subterráneo que se merece”, señaló Petro.
“Respeto la decisión de Ángela María. Ella sacrificó su propia candidatura que nos hubiera fortalecido en todo el país y ganado de lejos en Bogotá. Colombia Humana se respeta y Claudia decidió en lugar de acordar con el movimiento, sonsacarlo. Colombia Humana está con Hollman”, dijo Petro.
Según fuentes al interior de las campañas, hace pocas semanas se intentó un nuevo acercamiento entre López y Morris, debido a la caída de la primera en las encuestas que a principio de la carrera política la daban como ganadora. Sin embargo, esto no fue posible por la discusión que existe alrededor del Metro. Mientras la candidata verde asegura que tras el análisis de las cortes hay que construir el Metro que deje firmado el actual alcalde Enrique Peñalosa, el concejal Morris sostiene que hay que retomar los estudios de Metro subterráneo que dejó la Alcaldía de Petro.
En julio Robledo había rechazado la invitación de Petro a ser candidata a la Alcaldía de Bogotá. Tras agradecerle “un nuevo gesto de confianza que me llena de orgullo”, le expresó que “como te lo he planteado, lo más coherente hoy es luchar por curul de la paz”, anotando desde entonces que se debía hablar con López en busca de sellar alianzas.