Poco después de que la concejal del partido de oposición Cambio Radical, Carolina Arbeláez, denunciara que la esposa del secretario de gobierno, Carol Dayana Gonzáles, llegó a ocupar un cargo como asesora en la RAP-E, poco después de que la alcaldesa Claudia López ganara las elecciones, ayer el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le respondió a la cabildante.
“Yo este tema ya lo aclaré en el Concejo de Bogotá, pero como el que nada debe nada teme, aclaro: mi esposa trabaja desde el mes de noviembre en la Región Administrativa Central. El director, a quien no conocía en ese entonces (hoy ya lo conozco), la invitó a trabajar como asesora jurídica. Ella trabajaba en el Consejo de Estado y renunció para irse a la RAP-E”, aclaró ayer en horas de la mañana el secretario de Gobierno.
Refiriendo que hay personas como la cabildante Arbeláez y su esposo, quien hace parte del clan de Julio Acosta, “que buscan tratar de generar la duda sobre la capacidad de una mujer y de tener una vida laboral por sus propios méritos”, el secretario aclaró que poco antes de aceptar el cargo, ellos revisaron si había algún tipo de incompatibilidad frente al hecho de que ella trabajara en la RAP-E, y no encontraron ninguna. “De lo contrario le habría pedido que renunciara o yo no habría aceptado el cargo”.
Así mismo, la concejala de Cambio Radical dijo que su hermana fue nombrada como directora de la Casa de Boyacá por un gobernador que es avalado por el Partido Verde, y le llamó la atención que tres funcionarios que en su momento trabajaban en la gobernación de Boyacá, ahora trabajan en la Secretaría Distrital de Gobierno. Frente a ello, el secretario respondió que la hoja de vida de su hermana hablaba por si misma.
“Ella tiene la fortuna de hablar de una hoja de vida que habla por si sola. Ella tiene un doctorado, una maestría, una especialización y una vida en la academia relacionados con la promoción de la cultura. Ella ha trabajado toda una vida en eso y el nuevo gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, conocía su trabajo. Mi madre vive en ese departamento y ella estuvo participando en varias actividades de su campaña y además conoció su trabajo y la invito a participar”, precisó Gómez.
Una mentalidad machista
Punto aparte, el secretario insinuó que la cabildante tiene una mentalidad machista, pues lo que está poniendo en duda es la capacidad de dos mujeres con excelentes hojas de vida para acceder a cargos importantes por sus propios méritos.
“Yo entiendo que la concejala Arbeláez de pronto no concibe una forma a través de la cual una mujer pueda acceder a un cargo público o trabajar por decirlo así, sin la intervención de su marido o de un familiar, pero pues yo tengo un poco la pena de ejercer un cargo público; de tener una vida política en la que cada vez que me quieren atacar lo hacen a través de dos mujeres que adoro y que son mujeres que por fortuna no requieren de mí. De hecho en campaña la que mantuvo la casa fue mi esposa porque yo no tenía ingresos”.
Y por último, Gómez retó a la cabildante a que demuestre la supuesta palanca que hubo en la que él las habría metido a la RAP-E y se refirió al programa, Talento no palanca, como una iniciativa que ha molestado a los opositores.
“Que lo demuestre. Es que francamente yo creo que a la contra ala lo que más le ha chocado es que nosotros en el distrito estamos implementando un programa a través del cual la gente puede aplicar de manera directa a trabajar sin intermediación de ningún político. Así lo hicimos y lo estamos haciendo y yo lo vengo haciendo desde que arranque en el servicio público. Yo entiendo que otros que entienden que en la política la única forma de acceder a una oportunidad laboral es porque hay una palanca pero, sus hojas de vida no requieren de mí, no lo han hecho jamás”, finalizó diciendo el secretario de Gobierno.