En el marco de la visita de cuatro días que realiza el presidente Iván Duque a España para firmar acuerdos de cooperación y atraer inversión del empresariado, ayer sostuvo sendos encuentros con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.
Entre los asuntos que trató con este último estuvo la migración venezolana, frente a lo cual el monarca pidió una respuesta decidida de la comunidad internacional para ayudar a Colombia y otros países de la región, que son receptores de millones de personas que han salido por la crisis social y política en esa nación.
En ese contexto el rey Felipe VI elogió el Estatuto de Protección Temporal que estableció el gobierno del presidente Duque para regularizar durante 10 años la presencia, hasta el momento, de más de 1.800.000 venezolanos. Lo que el monarca español consideró una “apuesta valiente”.
Durante un almuerzo en el Palacio Real de Madrid que los reyes Felipe y Letizia ofrecieron en honor del mandatario colombiano, el Jefe de la monarquía española dijo que “España reconoce el gran paso que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica, es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados inmigrantes que España reconoce y apoya”.
De igual forma, Felipe VI enfatizó que “continuaremos liderando o contribuyendo a las iniciativas de la comunidad internacional para que realmente haya una respuesta solidaria, potente y sostenida de ayuda a Colombia y los demás países de la región en su gran esfuerzo por atender las necesidades de los refugiados y migrantes”.
Por su parte el Jefe de Estado colombiano dijo que "son más de seis millones de migrantes que han salido de territorio venezolano y hemos recibido cerca de 1,8 millones en nuestro territorio".
Agregó Duque Márquez sobre la cooperación internacional en la que ha insistido para ayudar a Colombia en esta materia que “la respuesta de la comunidad internacional se ha logrado gracias también al liderazgo de España (...) y tenemos que construir una solución definitiva".
Previamente en horas de la mañana de ayer, Duque Márquez se reunió con el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, por alrededor de una hora.
“Sostuvimos un cordial encuentro con el Rey Felipe VI, le reiteramos nuestros lazos de amistad y el futuro de una relación de 140 años. El objetivo es fortalecer relaciones comerciales. España es uno de los países que más inversión directa lleva a Colombia”, manifestó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.
En el encuentro estuvieron el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; la jefe de Gabinete de la Presidencia de Colombia, María Paula Correa; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; y el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez Martínez.
“Dialogamos sobre las oportunidades que ofrece Colombia como principal destino de inversión en América Latina, la importancia del multilateralismo, la reactivación segura tras la pandemia y la integración iberoamericana”, agregó el presidente Duque.
- Le puede interesar: Duque arremete contra el populismo y la demagogia
Encuentro con Sánchez
En el encuentro que durante una hora tuvo el presidente Duque con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, se firmaron cuatro instrumentos de cooperación bilateral.
Estos son el acuerdo que crea la Comisión de Alto Nivel, el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, el Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, y el Acuerdo entre el Instituto Cervantes, de España, y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia.
“Agradezco al Presidente del Gobierno de España por productiva y cordial reunión en la que pasamos a un nuevo nivel de relaciones bilaterales. Firmamos cuatro acuerdos para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad”, expresó Duque.
Cabe anotar que el Presidente del Gobierno español estuvo en Bogotá en agosto de 2018, pocos días después de que tomara posesión Iván Duque.
Tras el encuentro que sostuvo con Pedro Sánchez, el mandatario colombiano indicó a medios de prensa que es necesario mantener la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta que regrese la democracia a esa nación.
"No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión, porque claramente estamos ante una dictadura que (...) es oprobiosa, es destructiva", dijo Duque.
Agregó que "toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes transparente y con una rigurosa supervisión internacional, es un deber moral de la comunidad internacional".
Otras reuniones
En desarrollo de su agenda ayer en Madrid, el presidente Duque sostuvo un encuentro con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel en 2010, quien preside la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).
“Creo que Colombia está haciendo bien las cosas; que ha apostado por el camino, primero, de la legalidad; en segundo lugar, la inversión, abriendo sus fronteras a las buenas inversiones que traigan mejoras al conjunto de la población, porque creo que esa es la política que siguen los países que han prosperado en estos años y, al mismo tiempo, sujetándose rigurosamente a la defensa de la legalidad y de la libertad”, dijo Vargas Llosa luego de la reunión que sostuvo con Duque.
El Jefe de Estado intervino también como invitado especial en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, un centro de pensamiento español que promueve el debate y el diálogo. El Primer Mandatario indicó que, mediante la política de Paz con Legalidad, se ha podido dar “un salto de casi 1.500 millones de dólares a más de 3.000 millones de dólares en inversión en esos lugares que por décadas fueron agobiados por la violencia”.
En este encuentro la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exaltó que Duque “ha liderado el esfuerzo de los colombianos por forjar la Colombia avanzada, moderna, próspera, que hoy conocemos, en la que la democracia y el Estado de Derecho y la separación de poderes son los pilares fundamentales de una sociedad que mira hacia adelante y en la que uno puede confiar”.
Hoy el presidente Duque tiene previsto reunirse con empresarios españoles para invitarlos a invertir en Colombia. En ese propósito explicará las ventajas que ofrece el país en materia de inversión extranjera y la recuperación que ha tenido la economía nacional en medio de la dura crisis ocasionada por la pandemia.
Con ese propósito Duque participará en un acto organizado por el ICEX junto a la Cámara de Comercio de España y la CEOE, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, ProColombia y la Casa de América
El Jefe de Estado se puso como meta en su viaje a España “buscar compromisos de inversión extranjera en Colombia que puedan superar los 2.000 millones de dólares, es decir, estamos buscando más de 7 billones de pesos de inversión española en los próximos años en nuestro país”.
Mañana el presidente Duque finalizará su viaje oficial a España con una visita a Santiago de Compostela.