Se decidió este domingo la revocatoria de su cargo de la alcaldesa de Susa, Cundinamarca, Ximena Ballesteros, luego del conteo de votos de la Registraduría Nacional.
Según la entidad, participaron 1.672 personas de las 5.370 inscritas para los comicios, donde el Si ganó con 1.624, además que se pasó el umbral que estaba en 1.484.
Ballesteros había sido acusada de una serie de irregularidades durante su alcaldía, una de ellas fue la pérdida de 460 millones de pesos de las arcas del municipio.
Le puede interesar: Habrán apartamentos de una sola habitación: secretaria de Hábitat
Esta es la segunda ocasión en la historia de Colombia, que prospera un proceso revocatorio contra un alcalde o gobernador, el primero fue Nelson García, mandatario de Tasco, Boyacá, el 29 de julio de 2018.
Ahora la sucesora de Ximena Ballesteros en Susa se elegirá en los próximos 60 días, cuando se convoquen nuevas elecciones, mientras tanto, el gobernador de Cundinamarca deberá elegir un alcalde encargado.
Cabe recordar que en este momento se llevan a cabo los procesos revocatorios de los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez, y de Medellín, Daniel Quintero, que por el momento no se definen los días para la consulta con la ciudadanía.