Reuniones claves de La U y C. Radical con el Ejecutivo | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2020
Redacción Política

Esta y la próxima semana los voceros de las dos colectividades (una de gobierno, pero dividida, y otra independiente) tendrán encuentros con el presidente Iván Duque

___________________________

Esta semana el presidente Iván Duque se reunirá con Cambio Radical y la próxima con el Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El objetivo de ambos encuentros será formar las bases de lo que sería una alianza que le dé posibilidad de maniobra al Gobierno en el Congreso.

Algunos analistas especulan sobre la participación en el gabinete de figuras de esas colectividades y se mencionan nombres, como el de la exgobernadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, por La U, y el del exalcalde barranquillero Alejandro Char, en representación de Cambio Radical.

Como lo informó EL NUEVO SIGLO, quienes acaban de salir de sus funciones como mandatarios locales, distritales o regionales, que es el caso de los anteriormente mencionados, no tienen ninguna inhabilidad para ingresar al gabinete.

Hasta ahora se sabe que los partidos llevarán dos senadores y dos Representantes a la reunión. En la bancada de Cambio Radical ya están definidos los nombres de Rodrigo Lara y Antonio Zabaraín por Senado. En Cámara están por definir. En La U no hay nombres definidos.

Según el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, en la reunión se deberá definir “la agenda que permita solucionar los reclamos sociales específicos de la ciudadanía. Queremos radicar unas leyes de impacto concertadas con el Gobierno entre las que están las reformas a la salud, la reforma a la distribución del dinero en las regiones”.

Jiménez no descartó una entrada al Gobierno. Sin embargo indicó que el objetivo de su partido no es entrar al Ejecutivo: “Nosotros queremos que la política pública que hemos venido desarrollando que impacta en el ciudadano de a pie, tenga luz al final del túnel. No solo que se conviertan en leyes de la República, sino que se apliquen, porque de nada nos sirve que estemos en un Gobierno pero nuestra política no tenga un sello. Nuestra propuesta para el presidente es que se apropie de la agenda de Cambio Radical”.

Fabián Castillo, también senador de Cambio Radical, le expresó a este Medio que su partido asistirá a la reunión “con una mentalidad propositiva para ayudar al presidente Duque en momentos en que el país no está desde el punto de vista social andando bien. Hay muchas manifestaciones de inconformismo y queremos ayudar a que mejoren indicadores sociales y que el presidente tenga mayor legitimidad en los dos años y medio que le quedan de gobierno. Todavía no hemos tomado la determinación de ser partido de gobierno y la reunión que tendrán varios voceros del partido será el insumo para tomar la decisión de si nos declaramos o no como partido de Gobierno”.

Castillo manifestó que el nombre de Alex Char “sería el más representativo del partido en el país, pero aquí estamos hablando sobre supuestos. No sabemos lo que va a proponer el presidente y además habría que preguntarle al exalcalde si va a ingresar al equipo de gobierno. Él sería representativo del partido, pero no podemos hablar sin saber lo que está pensando el mandatario, porque es él quien nombra ministros”.

Cabe anotar que en entrevista publicada ayer por El Tiempo, el presidente Duque tampoco descartó una alianza con Cambio Radical.

Sobre el particular, el mandatario anotó que “hemos tenido una muy buena relación con el partido Cambio Radical. Hemos tenido discusiones que han enriquecido el debate sobre muchos temas. No solamente tuvimos un respaldo importante de ellos para la ley de crecimiento económico, sino que también contribuyeron de manera clara a la reforma al sistema de regalías, han acompañado proyectos tan importantes como el de mantener congelado y racionalizado el impuesto predial o el tamizaje neonatal o el fortalecimiento de las competencias de la Superintendencia de Salud. Creo que ahí hay un partido que ha querido siempre contribuir en el debate de las políticas públicas y con ellos esperamos seguir construyendo, no solamente en el marco de las políticas que se discuten en el Congreso, sino también desde el punto de vista de gestión al servicio de los colombianos”.

Gobernabilidad

Sobre las expectativas en la reunión, el director nacional de La U, Aurelio Iragorri, le dijo a este Diario que son las mismas “de siempre cada que soy citado a la Presidencia de la República: una expectativa de una reunión respetuosa, fructífera para este país y que ayude a que la situación de Colombia cada vez sea mejor, y que los aportes que uno le pueda hacer al Presidente le permita tener claridad sobre el futuro de Colombia y los dos años y medio que le quedan de Gobierno”.

La representante por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, de La U, recordó que desde el principio del mandato del presidente Duque el partido se declaró de gobierno: “Hemos venido acompañando iniciativas importantes para el país entre ellas los actos legislativos del tema anticorrupción, la ley de financiamiento y en su gran mayoría la ley de crecimiento tal como había sido aprobada. El Gobierno ha adoptado varias iniciativas propuestas por el partido entre ellas varias de carácter social como la reducción del 4% de las pensiones de más de dos salarios mínimos, el apoyo al agro y otras tantas que lideró nuestra colectividad”.

Así mismo, la congresista aseguró que sobre la reunión que “un partido que se declara de gobierno debe acompañar al Gobierno con gobernabilidad. Tanto Cámara como Senado tenemos esa expectativa y esperamos que, como hay un nombre que goza del respaldo de los integrantes del partido, este sea tenido en cuenta por el presidente Iván Duque”.

Según Hurtado, ese nombre es el de la exgobernadora Toro: “Con respecto a eso hay consenso en torno a ese nombre y el partido quedaría muy bien representado. Estamos seguros que el presidente puede acoger el nombre”.

En diálogo con este Medio, un senador del partido que pidió reserva de su nombre se sumó a la opinión de Hurtado, señalando que “lo ideal sería que después de más de un año de habernos declarado partido de gobierno y haber ayudado al gobierno en una serie de iniciativas muy difíciles, como por ejemplo la Ley TIC y la reforma tributaria entre otros, el Gobierno debería de invitar al partido a gobernar”.