UNA JUNTA con el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello Gómez, sostendrá el canciller Álvaro Leyva esta semana en París (Francia).
Argüello Gómez fue designado por el régimen de Daniel Ortega para conversaciones con Colombia, sobre el fallo de La Haya.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el encuentro tiene como objetivo “iniciar un trabajo armonioso relacionado con fallos de la Corte Internacional de Justicia y avanzar en los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los mismos”.
También acotó que “durante su visita a Washington, el Canciller Leyva sostuvo una conversación telefónica con el veterano y prestigioso agente nicaragüense Argüello. Acordaron encontrarse en París, donde el ministro de Relaciones Exteriores Leyva Durán asistirá al Foro para la Paz y a la Conferencia General de Unesco”.
Esta reunión será la segunda entre funcionarios de Bogotá y Managua, una vez que se conociera la decisión de la Corte Internacional de Justicia, sobre el conflicto entre ambas naciones y que favoreció a Colombia, ante las pretensiones de la nación centroamericana de extender su plataforma continental 200 millas del subsuelo marítimo.
Como se sabe, el fallo de la CIJ en junio de este año puso punto final tras 22 años a las pretensiones de Nicaragua por el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Este Tribunal del sistema de Naciones Unidas negó la tercera y última demanda por resolver por la que los centroamericanos aspiraban a extender su plataforma continental sobre la nuestra más allá de las 200 millas náuticas.
“La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.
La CIJ estableció que, siguiendo la ley internacional, Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa, y por tanto a un área superpuesta con límites de Colombia.
“La Corte rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”, señaló la jueza Donoghue.