La polémica en torno a un anuncio publicitario en Toulouse, Francia, ha generado una fuerte reacción de la comunidad colombiana en el país europeo. La campaña, promovida por un bufete de abogados, incluye el eslogan: “No es necesario estar a la cabeza de un cartel de drogas colombiano para contratar a un abogado”, lo que hecho que la Embajada de Colombia en el país instara a retirarlo.
Este anuncio "estigmatiza al pueblo colombiano", indicó la embajada de Colombia en París en un comunicado publicado este jueves en sus redes sociales, precisando que solicitaron el martes su retirada a ese Colegio de Abogados francés.
A su vez, embajador colombiano en Francia, Alfonso Prada manifestó: "Invito al Colegio de Abogados a ordenar el retiro de estas piezas publicitarias, así como a emitir disculpas públicas a la República de Colombia y a sus ciudadanos por los mismos medios", rezó una carta.
"No hemos tenido una respuesta oficial", indicaron este jueves fuentes de la embajada, precisando que recibieron "cientos de mensajes" de colombianos alertando de esta publicidad presente en las calles y autobuses de Toulouse.
Thomas Neckebroeck, vicepresidente del Colegio de Abogados de la ciudad, aseguró que están preparando una respuesta a la misiva, pero que la campaña, lanzada en septiembre, ya terminó el martes.
"Sólo podemos lamentar que la comunidad colombiana se haya sentido ofendida", aseguró Neckebroeck, para quien la campaña buscaba movilizar los "códigos de la cultura pop" como la serie "Narcos" para subrayar que todo el mundo puede recurrir a un abogado, no sólo "determinadas personas".
La campaña publicitaria, que todavía era visible este jueves en su cuenta en la red social Instagram, también hace referencia a "una leyenda del rock", a un evasor del impuesto sobre el carbono o a una dirigente de una empresa de influencers, además del narcotraficante.
"En ningún caso queríamos trivializar las acciones de los grupos criminales", agregó Neckebroeck, en respuesta a la carta del embajador que lamenta que "este tipo de anuncios triviali[cen] una tragedia humana que ha costado innumerables vidas en Colombia y en el mundo".
Indignación en Redes Sociales
Los colombianos en Toulouse expresaron su indignación a través de redes sociales, donde se han compartido críticas sobre el uso de estereotipos que perpetúan prejuicios. 'Erika en Francia', una creadora de contenido colombiana residente en Francia destacó que el anuncio parecía irreal y exigió su eliminación inmediata.
En un video compartido en TikTok, donde cuenta con más de 1.4 millones de seguidores, Erika se mostró sorprendida al recibir el anuncio, inicialmente pensando que era una broma.
Afirmó: “Yo les juro que cuando a mí me mandaron la publicidad pensé que era falsa. Porque parece irreal que a una firma de abogados serios les parezca buena idea hacer publicidad a través de este tipo de mensajes tan xenófobos”. Además, enfatizó que este tipo de estigmas son dolorosos para los colombianos que trabajan arduamente por mejorar la percepción de su país en el extranjero.