El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, encabezado por Luis Gilberto Murillo, oficializó el retiro de Moisés Ninco Daza como embajador en México mediante el decreto 1159, tras la ratificación de la nulidad de su nombramiento por el Consejo de Estado. Esta decisión fue motivada por la falta de requisitos legales adecuados para el cargo.
El Consejo de Estado, en un fallo emitido el pasado mes de agosto, confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había anulado el decreto que designó a Ninco Daza. La ponencia del magistrado de la sección quinta, Omar Barreto, estableció que el funcionario no cumplía con los requisitos de experiencia necesarios para el cargo, dado que "no hizo parte de la carrera diplomática que se exige, ni cuenta con un título, maestría o los meses de experiencia en funciones diplomáticas que pide la ley".
El decreto 1159, firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo, señala textualmente: “Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”.
Además de las irregularidades en la designación, el Consejo de Estado subrayó que "existió una violación al derecho de participación ciudadana" debido a que no se realizó una evaluación previa a las observaciones presentadas por el sindicato UNIDIPLO en relación con el nombramiento. La corte encontró que “no se agotó debidamente el trámite de publicidad de la hoja de vida del referido, lo que genera una fractura del principio de la democracia participativa”.
Se argumentó meses anteriores que su trayectoria no estaba a la altura de lo que se requiere para representar a Colombia en un país clave como México. Al respecto, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, comentó: “A Petro le tocó retirar de la embajada en México a Álvaro Moisés Ninco quien asumió ese cargo con un simple certificado de asistencia a un modelo de la ONU en la universidad”.