Representante electo dijo que el tema ambiental será una de sus banderas en el Parlamento
A pesar de que el Partido Conservador perdió tres curules en la Cámara de Representantes en el departamento de Antioquia en los pasados comicios, la colectividad se sostuvo y se mantiene unida.
Así lo señaló Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien fue uno de los pocos concejales en el país que renunciaron a su curul y lograron ser elegidos al Congreso.
El representante electo dijo que la colectividad se vio afectada por la deserción de varios dirigentes importantes y además por la presencia del Centro Democrático de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
EL NUEVO SIGLO: Usted estuvo en el Concejo de Medellín durante largo tiempo, ¿por qué esperó tanto para aspirar al Congreso?
NICOLÁS ALBEIRO ECHEVERRY ALVARÁN: Tuve la oportunidad de estar en el Concejo de Medellín durante cuatro periodos no consecutivos, tuve la oportunidad de ser diputado, de ser secretario de despacho de la Gobernación de Antioquia y obviamente con la tranquilidad del trabajo que he realizado, muy dedicado a temas ambientales.
ENS: ¿De la experiencia que tuvo como integrante de corporaciones públicas en Antioquia, qué le puede servir ahora que llega al Congreso?
NAEA: Digamos que tienen similitud, que son corporaciones deliberativas y son corporaciones que tramitan normas, leyes a nivel nacional y ordenanzas en lo regional y acuerdos a nivel local, sin embargo el paso por el Concejo es una experiencia importante, un Concejo como el de Medellín que tiene un grado de importancia por los debates y por los temas que allí se manejan día a día, hay un gran saldo pedagógico.
Creo que lo más importante en lo que uno tiene que llegar al Congreso de la República es con el sentido común, la responsabilidad, orientar y ayudar en un país que tiene que erradicar la corrupción, que las prácticas políticas no han sido las mejores, que tienen que tener ciudadanos que reflejen el sentir, que ayuden a impulsar la economía, que ayuden en el tema de la paz y sobre todo en un tema trascendental y muy importante que tengo un compromiso, y es lo ambiental. Revisar los ecosistemas estratégicos del país, revisar el funcionamiento de las autoridades ambientales, de las corporaciones ambientales regionales, revisar el tema de la descentralización y encarnando un proceso y un propósito de hacer mucho más viable la Constitución Política de Colombia.
ENS: No fue el mejor balance para el Partido Conservador en Antioquia en las pasadas elecciones parlamentarias…
NAEA: Creo que el Partido aspiraba a tener aproximadamente unos 250-280 mil votos, obtuvo 225 mil, se mantuvo pese a la deserción de unos dirigentes muy importantes y reconocidos a nivel de Antioquia y a pesar del fenómeno de que un expresidente de la talla de Álvaro Uribe estuviera en la lista para el Congreso de la República, y obviamente el Partido se mantuvo, pero las bajas son fuertes, se perdieron cuatro curules en la Cámara de Representantes. Sin embargo el resultado que se dio nos mantiene unidos y mantiene a la colectividad por lo menos con expectativas de que busquemos una reingeniería y que busquemos mantener esta institución por el bien de la dem0cracia.
ENS: ¿Además del tema ambiental, qué otras banderas se propone usted defender en el Congreso?
NAEA:Tengo claro el tema de la universidad en la educación; tengo un compromiso claro con relación a disminuir gradualmente el servicio militar obligatorio; tengo un compromiso con los animales en la búsqueda de la protección de los mismos y en la sensibilización del país frente a ese tema; y tengo un inmenso compromiso con todo lo que tenga que ver con el tema tributario y con el tema fundamental de fortalecer los municipios.