Responsables de la crisis del Valle están en la Unidad Nacional: Polo | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Junio de 2012

Cero corrupción y cero tolerancia por el desgreño económico, son las consignas más importantes que tiene el candidato del Polo Democrático a la Gobernación del Valle del Cauca para superar los problemas fiscales que tiene esa región.

 

Carlos González, quien ha dedicado buena parte de su vida al trabajo sindical, es el elegido y considera que la colectividad lo escogió porque tiene la capacidad de proponer soluciones a los problemas socio-económicos que enfrenta la región, además porque pertenece a un Partido “responsable” y con “mucho vínculo social”.

 

González habló con este Diario y dijo que una de sus estrategias para llamar a la gente a votar es a través de debates públicos que muestren la realidad que está viviendo el Departamento.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué el Polo lo escogió a usted como candidato a la Gobernación del Valle?

 

CARLOS GONZÁLEZ:En un principio el Polo decidió participar en esta contienda atípica porque vivimos en carne propia las situaciones tan complicadas de este Valle del Cauca y un partido responsable como el Polo, que tiene mucho vínculo social, no puede quedarse al margen de proponer una candidatura que responda y que trate de solucionar el delicado problema socio-económico de la mayoría de los vallecaucanos. Por eso decidimos poner un nombre en esas condiciones.

 

ENS: ¿Por qué no apoyar al candidato de la Unidad Nacional?

 

CG:Vimos cómo se formó una mesa de unidad alrededor de un solo candidato. Eso también hace que el Polo, en la evaluación que hacemos de la mesa de unidad, considere que precisamente alrededor de esa mesa de unidad están los mismos responsables de la crisis que hoy tiene el Valle del Cauca; entonces, nos da motivos para proponer un candidato.

 

ENS: ¿A tan poco tiempo de las elecciones, cuál es su estrategia para llamar a la gente a votar?

 

CG:Debido a la situación tan corta de tiempo, la estrategia es básicamente citar a debates públicos a los candidatos para que discutamos las propuestas, pero también para establecer responsabilidades de lo que está pasando en el Valle del Cauca. Nosotros insistimos mucho en eso porque hay unos elementos muy graves, como que por ejemplo el pobre desempeño de la Administración del año pasado tiene al Departamento a punto de pasar a segunda categoría, y ese debate hay que darlo públicamente. En la brevedad del tiempo que tenemos queremos recurrir al debate público.

 

ENS: ¿Si fuera elegido cómo mejoraría la capacidad económica del Valle?

 

CG:Primero tratar de mejorar la categoría, porque si sigue en primera categoría de por sí ya significa menores transferencias por el Sistema General de Participaciones y eso implica reducción en los recursos de inversión social. Tenemos que volver a la senda de la recuperación fiscal y financiera para que futuras gobernaciones empiecen a materializar ese equilibrio que permita que el Departamento en ocho o diez años pueda volver a conseguir a ser de categoría especial, ese hecho va a permitir que el Departamento funcione.

 

ENS: ¿Usted cree que los problemas económicos del Valle derivan de la corrupción o del mal manejo económico?

 

CG:A mí parece que es un problema administrativo, un problema de corrupción. Ca Contraloría hace poco señaló unos problemas contractuales del ex gobernador Lourido, hay una mezcla de cosas que hay que corregir a fondo. La nueva gobernación que nosotros vamos a ofrecer pasa por cero corrupción, cero tolerancia por el desgreño administrativo. Queremos poner las cosas en orden.

 

ENS: ¿Escándalos de corrupción, como el de Bogotá, no afectan la credibilidad del Polo en el país?

 

CG:El Polo asume su responsabilidad como partido en las acciones emprendidas en otras representaciones, pero también hay un proceso para mostrar, que es el que ha hecho Clara López en Bogotá, que es intachable, de cierta manera intentó remediar un asunto que no forma parte de los ideales del Polo. Efectivamente, también podemos mostrar esa cara amable de la Gobernación clara y transparente, como lo terminó haciendo Clara López.

 

Enfoque social

 

“La parte social es fundamental para nosotros como una política en la administración de lo público. El Valle del Cauca tiene unas cifras dramáticas, aterradoras. Es increíble que en el siglo XXI el Departamento tenga 700 mil personas que no saben leer y escribir, eso puede ser considerado como un crimen y este es un asunto que hay que atender porque hay que empezar a bajar esa cifra que es inhumana, aspiramos recortar esas cifras, si no se puede todos de una que sean en escalas de 20 o 30 por ciento. La salud está colapsada y eso tiene que ver con problemas de malos manejos y son asuntos que hay que entrar a corregir de fondo.