Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia, emitió críticas contundentes sobre el Acuerdo Nacional promovido por el oficialismo calificándolo de "cosmético". En un reciente pronunciamiento, el exmandatario instó a la administración actual a respetar la Constitución antes de avanzar con dicha iniciativa.
Duque planteó una serie de interrogantes que reflejan su preocupación por la dirección del país y la integridad del proceso democrático. Cuestionó si las normas electorales vigentes serían violadas en ausencia de un acuerdo formal, enfatizando la importancia de adherirse a las reglas establecidas.
También se mostró alarmado por la inclusión de presuntos criminales en procesos de paz y el trato hacia grupos como el Clan del Golfo, sugiriendo que el Gobierno está otorgando legitimidad a figuras cuestionables en lugar de combatir la violencia.
"Quiénes están nombrando a los criminales gestores de paz? ¿Quiénes están dándole espacio político al Clan del Golfo? ¿Quiénes están beatificando a Mancuso? ¿Quiénes están presionando la judicialización de los opositores?", manifestó a través de su cuenta de X.
Duque criticó las políticas que, según él, están ahuyentando la inversión y presionando a las empresas, lo que podría obstaculizar el crecimiento económico del país.
Asímismo, se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Petro. "Desescalar el lenguaje. ¿Quién llama “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas? ¿Quién llama a los opositores “fascistas”? ¿Quién acusa a los opositores sin pruebas, sustento y fundamento?".
Finalmente, cuestionó si se debería aprobar reformas que considera perjudiciales, como las relacionadas con la reforma laboral y la nacionalización del sistema de salud. En su intervención, Duque subrayó que, antes de buscar "acuerdos" superficiales, es esencial que el Gobierno respete la Constitución y genere confianza en las instituciones.