Repunta imagen favorable del alcalde Peñalosa | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Redacción Política
En el último tramo de su gobierno ha mejorado la percepción que tienen los ciudadanos del Mandatario, según las encuestas

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Es muy posible que la imagen del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no culmine siendo la mejor al término de su gestión este año. El Mandatario es consciente de ello como lo evidencia la publicidad que hace la Alcaldía con el eslogan “impopulares pero eficientes”. No obstante, en los últimos meses se evidencia un repunte importante del Burgomaestre, como lo señalan las encuestas.

La imagen favorable de Peñalosa ha sido erosionada, según algunos, porque su perfil gerencial lo hace en ocasiones distante de la gente y poco conciliador. Sin embargo como algo poco usual en el último tramo de un mandato, por el natural desgaste, ha mejorado el concepto que tienen de él los ciudadanos a pesar de la candente campaña por el Palacio Liévano en la cual no faltan las críticas de algunos de los candidatos a su gestión.

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Una muestra de ello es que en la encuesta de Invamer la imagen favorable de Peñalosa Londoño subió este año de 16,9% en abril a 27,4% a finales de agosto.

De igual forma la aprobación de la gestión del Alcalde pasó en este mismo estudio del 16,8% en abril al 27,4% en agosto anterior.

En tanto que hace pocos días fue publicada la encuesta Datexco, Opinómetro y La W, en la cual la aprobación de la administración fue del 37,4%. En la misma encuesta de julio pasado también se evidencia un repunte en la imagen del Alcalde, cuya favorabilidad pasó del 30% al 34%.

Por su parte, en la consulta de la firma Guarumo publicada el pasado 2 de septiembre, la aceptación de la gestión del alcalde Peñalosa fue del 28,9% y la desaprobación el 65,5%.

Fichas técnicas

Encuesta Datexco

. Nombre del proyecto de investigación: Pre electoral Alcaldías 2019 – Bogotá.

. Firma Encuestadora: Datexco Company S.A.

Fechas de recolección: 2 al 4 de septiembre de 2019.

Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S.A.

. Persona natural o jurídica que la encomendó: W radio

. Fuente de financiación: W radio

. Universo poblacional: Total de la población urbana en la ciudad de Bogotá, mayores de 18 años de edad, con cédula inscrita para votar en las próximas elecciones de octubre de 2019.

. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, con cédula inscrita para sufragar y con intención de votar en las próximas elecciones para alcalde en la ciudad de Bogotá.

. Tipo de muestra: Muestreo Bietápico.

. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en la ciudad de Bogotá.

. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente: Dane)

. Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de la ciudad de Bogotá.

. Tamaño de la muestra: 700 encuestas telefónicas.

. Universo Geográfico: Ciudad de Bogotá.

. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% y con un nivel de confianza del 95%.

. Tema de estudio: Evaluar el conocimiento, imagen y preferencia electoral entre los candidatos inscritos a la alcaldía de la ciudad de Bogotá. Aprobación alcaldía actual.

. Personajes por quienes se indagó: Candidatos inscritos para la alcaldía de Bogotá: Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris. Alcalde Enrique Peñalosa.

. Fecha de entrega del informe: 9 de septiembre de 2019.

. Unidad de Muestreo: Hogares, dentro de este se selecciona persona mayor de 18 años con cédula inscrita en la ciudad de Bogotá.

. Estadístico: Marcela Ruíz Guzmán

Encuesta Invamer

. Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.

. Persona natural o jurídica que la encomendó: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

. Fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

. Objetivo general: Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

. Objetivos específicos: medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y  Bucaramanga. Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de los ciudadanos evaluados.

. Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y  Bucaramanga.

. Marco muestral: Cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y  Bucaramanga. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

. Tamaño y distribución de la muestra: Tres mil encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y  Bucaramanga (600 encuestas en cada ciudad). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta.

. Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona  mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

. Margen de error: los márgenes dentro de unos límites de confianza del 95% son: para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0%. Para las preguntas de intención de voto Bogotá +/- 5,9%, Medellín +/- 6,6%, Cali  +/- 6,7%, Barranquilla +/- 5,8%  y Bucaramanga +/- 6,0%.    

. Técnica de recolección de datos: Personal en el hogar del encuestado. Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico.

. Fecha de recolección de datos: del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2019.

. Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 115 encuestadores.

. Temas a los que se refiere: intención de voto para las elecciones de alcaldes, problemas más importantes por resolver y favorabilidad de los candidatos.

. Tasa de respuesta: a nivel total fue del 59,2%. En Bogotá 43,6%, Medellín 62,6%, Cali 73,8%, Barranquilla 69,7% y  Bucaramanga 56,9%. Esta tasa se utilizó calculando la siguiente fórmula: TR=cantidad de encuestas efectivas/cantidad de registros elegibles de la muestra.

. Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

. Personajes o instituciones por las cuales se indagó: Referirse a los cuestionarios.

. Preguntas concretas que se formularon: Referirse a los cuestionarios.

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Encuesta Guarumo

. Persona natural o jurídica que la realizo la encuesta: Guarumo S.A.S. – EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

. Persona natural o jurídica que la encomendó: El Tiempo y La W.

. Fuente de financiación: El Tiempo y La W.

. Objetivo general: Intención de voto Alcaldía de Bogotá 2019.

. Universo de estudio: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio en la ciudad de Bogotá y, por consiguiente, participar en las elecciones de Gobiernos locales de 2019.

. Población objetivo del estudio: Hombres y mujeres mayores de 18 años que voten y tengan la cédula inscrita en la ciudad de Bogotá, y que estuvieran ubicados cerca a los puestos de votación.

. Diseño de la muestra: Es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple (MAS) en las cuatro etapas. Selección primera etapa de muestreo. Se seleccionan puestos de votación mediante un diseño estratificado y al interior de cada estrato se seleccionan puestos de votación con probabilidad según el número de votantes y hogares por Muestreo Aleatorio Simple (MAS), el marco muestral utilizado para esta etapa se construyó a partir de los resultados de las elecciones locales 2015 y elecciones de congreso 2018 a nivel de puesto de votación, obtenido de la página Web de la Registraduría Nacional. Los criterios de estratificación considerados son, segmentos por votación de Bogotá para la que se conformaron cinco segmentos y cantidad de votos registrados por puesto de votación. En esta primera etapa se seleccionaron 36 puestos de votación distribuidos en la ciudad de Bogotá. En la segunda etapa de muestreo se seleccionan manzanas en el área de influencia de cada uno de los puestos de votación. En la tercera etapa de muestro se seleccionan por MAS cinco viviendas en cada una de las manzanas seleccionadas y en la cuarta y última etapa se seleccionan personas mayores de 18 años en cada vivienda.

. No. Encuestas: Total personas encuestadas: 1.200.

. Marcos muestrales: Registro de puestos de votación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

. Preguntas concretas que se formularon *¿Usted vota en la ciudad de Bogotá? *¿Usted votará en las próximas Elecciones a la Alcaldía de Bogotá 2019 *¿En qué estrato le llega su factura de servicio de energía? *¿En qué grupo de edad se encuentra usted? *Sexo: Hombre – Mujer *A continuación le voy a mostrar un tarjetón de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿usted por quién votaría? *A continuación le voy a mostrar un tarjetón de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. ¿La imagen que usted tiene de ellos es? *¿Cuáles considera usted son los tres principales problemas de la ciudad de Bogotá en estos momentos? *¿Aprueba o desaprueba usted la gestión realizada del actual Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño.

. Personajes por quienes se indagó Remitirse a la pregunta seis y nueve del Formulario de recolección.

. Fecha de recolección: Del 29 al 31 de Agosto de 2019.

. Numero de encuestadores 12 encuestadores, 2 supervisores y 2 coordinadores.

. Margen de error: El error de estimación para porcentajes de favoritismo mayor al 50 % el margen de error es del 3,7%.

. Estadístico Gustavo A. Romero Cruz