Renunció magistrada de Sala Disciplinaria de la Judicatura | El Nuevo Siglo
Foto Rama Judicial
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Redacción Política

A pesar de que fue elegida por un año como presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se conoció este jueves que la magistrada Julia Emma Garzón de Gómez renunció al cargo aduciendo razones personales. Como consecuencia en su reemplazo fue designado el jurista Alejandro Meza.

La dimisión de Garzón a la Presidencia se dio después de que la semana pasada, la Corte Constitucional ordenara la supresión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para darle paso a la integración de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, como lo ordenó la Reforma de Equilibrio de Poderes del año 2015.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial no había podido ser integrada por la falta de una ley estatutaria que permita al Congreso elegir a sus siete integrantes.

Esto ha hecho posible a la Sala Disciplinaria vivir tiempo extra y a dos de sus magistrados, Julia Emma Garzón de Gómez y Pedro Sanabria, mantenerse en el cargo pues llevan 12 años a pesar de que su periodo es de 8 años.

La Corte Constitucional tomó esta decisión al resolver una tutela que presentó el Consejo Superior de la Judicatura contra una sentencia del Consejo de Estado, en la cual anuló las convocatorias para elegir a los magistrados de la Comisión de Disciplina porque a su juicio se necesitaba una ley estatutaria que regulara este procedimiento.

La Corte Constitucional dijo que antes del 20 de diciembre próximo, el Congreso tendrá plazo para integrar la Comisión de Disciplina Judicial.

En su fallo, la Corte Constitucional conminó a los juristas Garzón y Sanabria a dejar de inmediato sus cargos en la Judicatura.