NUEVOS CAMBIOS podrían suscitarse en el Gobierno nacional. El miércoles, en medio de un consejo de ministros, altos funcionarios pusieron sus cargos a consideración, tras reclamos por falta de ejecución hechos por el presidente Gustavo Petro.
Quien sí presentó su renuncia fue el director del Departamento de Planeación Nacional (DPN), Jorge Iván González, que, según medios de comunicación, fue uno de los funcionarios más cuestionados por el mandatario nacional. Estará en su cargo hasta el lunes 5 de febrero.
La noticia generó sorpresa entre diversos sectores políticos que consideran a González como uno de los pocos funcionarios con capacidad técnica de este Gobierno.
El desencuentro entre González y Petro se evidenció tras una reunión en la Casa de Nariño el miércoles, durante la cual el jefe de Estado expresó críticas contundentes hacia la gestión de González, alegando obstáculos percibidos desde el DNP para la implementación de proyectos del Gobierno nacional.
Además de eso, ayer circuló la versión de que la diferencia entre ambos se habría dado porque el alto funcionario se habría opuesto a una propuesta para reducir recursos a Antioquia, cuya Gobernación y Alcaldía está en manos de sectores políticos adversos al Gobierno
Crecen rumores de remezón
Los rumores de que el mandatario nacional había solicitado la renuncia protocolaria a sus principales colaboradores se hicieron cada vez más fuertes, por lo que Presidencia tuvo que desmentir tal información.
“Me permito aclarar que en el consejo de ministros que se llevó a cabo el miércoles en Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro no ha solicitado la renuncia de su gabinete. Por lo tanto, se desmiente cualquier versión al respecto”, dijo la consejera presidencial para las comunicaciones, María Paula Fonseca.
No obstante, la ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica, afirmó que, en efecto, no hubo una petición del mandatario al respecto, pero señaló que los altos funcionarios dejaron sobre la mesa sus respectivas cartas de renuncia, esperando los cambios que considere necesario la Casa de Nariño.
“Hubo algunas manifestaciones, cada quien evaluó desde su perspectiva. El presidente, al menos no públicamente, le pidió la renuncia a nadie. Cada uno hizo sus interpretaciones de qué manera mejorar y alinearse políticamente con el presidente de la República, el plan de desarrollo, las apuestas y las esperanzas de las regiones que votaron por este gobierno del cambio”, indicó.
Sin embargo, se dijo que, pese a que Petro no solicitó la dimisión de su gabinete aun cuando hizo fuertes reclamos, sí lo hizo Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, generando sorpresa entre los presentes.
Algunos sectores políticos han especulado que lo del miércoles es una acción para justificar la salida tanto de la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez; y el canciller Álvaro Leyva.
Como se sabe, Rodríguez podría enfrentar una moción de censura por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimientos en los pagos en los que incurrió el Gobierno.
Mientras que Leyva ha sido suspendido por la Procuraduría General de la Nación por el escándalo que se ha generado durante el proceso de licitación de pasaportes. Además, el canciller tendrá que apartarse de su cargo por tres meses, según decisión del Ministerio Público, por lo que el Ejecutivo podría llamar a su reemplazo antes de culminar el lapso establecido.