La carta de renuncia de los subdirectores de Planeación Nacional (DNP) se da lugar tras la llegada de Alexander López a la dirección de la entidad.
Se trata de Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional, quien presentó la misiva el pasado 15 de marzo, y por su parte, Hugo Guerra, subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial.
Gallego se desempeñaba desde 2022 en el cargo, su repentina renuncia parece ser una reestructuración del DNP. En la misiva dirigida al Presidente de la Republica agradeció por la responsabilidad que se le había otorgado, además, recalcó el propósito de consolidar la paz integral con enfoque territorial.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Tengo la convicción de que los cambios estructurales que construimos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” son los que requiere el país para avanzar en la reducción de las brechas de desigualdad históricas”, escribió Gallego, quien fue unos de los líderes de la construcción del Plan de Desarrollo.
El funcionario le mencionó al Presidente en el documento que en su decisión tenía involucrados motivos personales. “No obstante lo anterior, circunstancias de índole eminentemente personal me obligan a hacer un alto en el camino, razón por la cual me permito poner a disposición de su despacho mi carta de renuncia. Señor presidente, le reitero con vehemencia mi admiración y gratitud, no sin antes manifestarle que desde donde considere que le pueda seguir sirviendo al país estaré presente”.
Por otro lado, Hugo Guerra, subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial, se sumó a la lista de renuncias. Su dimisión fue presentada el mismo día que Gallego.
La noticia se da a conocer luego de que Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional (DPN), renunciara por asperezas que tenía con Gustavo Petro. Alexander López asumió la dirección. Tras su posicionamiento, una oleada de críticas han surgido.
Ahora solo queda esperar que el mandatario avale con su firma.