En medio de un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos, los congresistas pidieron la renuncia del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, esto tras la crisis que afrontan los diferentes procesos de paz con grupos armados.
El funcionario, quien está al frente de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco', entre otros, fue cuestionado por los recientes reveses que ha sufrido el Gobierno en torno a estos procesos.
La representante Catherine Juvinao señaló que durante el gobierno Petro los grupos armando se han expandido.
"Le estamos entregando el país a grupos cuyo interés no es la paz, es fortalecer su presencia para su negocio de narcotráfico ilegal. ¿Hasta cuándo, señor comisionado, vamos a tener al país sometido a esto? ¿No es hora, tal vez, de que usted dé un paso al costado y entienda que usted no planteó bien esta estrategia y se equivocó desde el principio, al punto de que el país tiene el peor retroceso en seguridad de los últimos 10 años?", dijo Juvinao.
Del mismo modo, el representante José Jaime Usgátegui, del Centro Democrático, pidió la renuncia del funcionario.
“La única rectificación posible es que usted se vaya de ese cargo, a ver si hay un replanteamiento estratégico en estas negociaciones, en los dos años y medio que quedan de Gobierno. Vengo a rogarle, si me lo permite, que renuncie a su cargo y permita que este país tenga un alivio porque hoy hay una catástrofe que usted nos ha dejado como herencia”, sostuvo Usgátegui.
En su defensa, el alto comisionado para la Paz indicó que "este proceso inédito y ambicioso está en articulación con todo el Gobierno, aquí no estamos negando ni se ha negado nunca el accionar de la Fuerza Pública, en los principios de ceses de fuego se incluye el accionar de la Fuerza Pública, sin excepción".
También sostuvo que en el desarrollo de la fase de exploración, la Oficina de Paz, ha logrado que 150 colombianos que estaban secuestrados, recuperarán su libertad.
Nuevo revés
Esta semana, Petro recibió dos fuertes golpes para su política de "paz total", con la que pretende desarticular todos los grupos armados del país mediante el diálogo.
Cabe recordar que este domingo, el Estado Mayor Central decidió levantarse de la mesa de negociaciones con el Gobierno alegando "incumplimientos" por parte del gobierno, menos de un mes después de su instalación.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también en conversaciones desde noviembre de 2022, confesó que secuestró al papá del futbolista internacional Luis Díaz en el departamento de La Guajira (norte).
Conocido como "Mane", el entrenador aficionado aún está retenido cerca de la frontera con Venezuela, pese a que la organización guerrillera, la más antigua y grande del continente, aseguró que lo liberaría pronto.