DOS RELEVOS más produjo ayer el presidente Petro en el gabinete para las carteras de Agricultura y Transporte, en donde Martha Carvajalino y María García llegan en lugar de Jhenifer Mojica y William Camargo, respectivamente. El pasado sábado, el mandatario anunció que Luis Velasco deja el Ministerio del Interior, aunque no ha dicho quién es su reemplazo; y el lunes anterior reveló que Ángela Buitrago asumirá Justicia en cambio de Néstor Osuna.
Se espera al menos tres nombramientos más, pues se ha especulado que dejarían el cargo Aurora Vergara en Educación; Catalina Velasco en Vivienda y Andrés Camacho en Minas y Energía.
Desde hacía semanas se baraja un revolcón en el gabinete para afrontar los dos últimos años de gobierno, etapa en la cual el mandatario anunció que se hará énfasis en la ejecución de las principales políticas como la reforma agraria, pues la falta de inversión de los recursos es hasta el momento un talón de Aquiles de esta administración de izquierda.
El pasado 14 de junio, el jefe de Estado anunció que “el cambio de gabinete tiene que ver sobre todo con que vamos en mitad de gobierno y hay que hacer una evaluación (...) ¿Quiénes han podido llevar el cambio hacia adelante y quiénes no han podido porque los privilegios se los han impedido? Hay que evaluar”.
Volviendo al anuncio que ayer hizo el presidente dijo sobre Agricultura que “agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó. La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”.
Carvajalino es abogada con especialización en Derecho Constitucional que viene desempeñándose en el cargo de viceministra de Desarrollo Rural, en el Ministerio de Agricultura. Cuenta con más de 17 años de experiencia ejerciendo como consultora en temas agrarios y ambientales en entidades públicas y agencias de cooperación internacional.
De igual forma, el jefe de Estado dijo que “María Constanza García será la nueva ministra de Transporte. Le agradezco a William Camargo su dedicación y esfuerzo. Adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales”.
García Alicastro se desempeña en la actualidad como viceministra de Infraestructura en el Ministerio de Transporte. También ha fungido de directora encargada del Invías.
Es ingeniera civil y especialista en Transporte. Tiene más de 20 años de experiencia profesional al servicio de lo público con una reconocida trayectoria en temas relacionados con planeación, formulación, estructuración, diseño e implementación de proyectos de infraestructura, transporte y movilidad urbana sostenible.
Entre mayo y junio pasados, hubo cambios en la Cancillería y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aunque los mismos obedecieron a una coyuntura.
En la Cancillería renunció como ministro Álvaro Leyva, quien estaba suspendido por la Procuraduría en una investigación por las irregularidades que se habrían presentado cuando declaró desierta la licitación para la hechura de pasaportes. Fue sucedido por Luis Murillo, quien era el embajador en Estados Unidos.
En tanto que en la cartera de Comercio el cambio también se dio por la renuncia de Germán Umaña, quien le dio paso a Luis Carlos Reyes, hasta entonces, director de la DIAN.
En los casi 23 meses de mandato se han realizado 17 cambios (contando los que vienen en Justicia e Interior) de ministros en 15 carteras. Ahora los ministerios que mantienen a sus titulares desde el principio del Gobierno son Ambiente, Defensa, Vivienda y Trabajo, así como Equidad e Igualdad, a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez. Aunque este ministerio apenas fue creado el año pasado”.
Cambios con gente de la casa
Con las designaciones en los ministerios de Agricultura y Transporte el presidente Petro sigue en algunos casos la tendencia que se ha incrementado este año de poner en altos cargos a gente cercana políticamente o que ya trabajado con él.
Lo que dejaría sin piso la tesis de algunos analistas de que Petro aprovecharía este remezón ministerial para supuestamente darle participación burocrática a los partidos independientes para fortalecer la coalición de gobierno.
María García llega a Transporte tras ser secretaria de Movilidad en la alcaldía de Petro en Bogotá; igual sucede con William Camargo, quien fue director del IDU en esa administración.
En tanto que la entrante ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, parece ser de la entraña del mandatario porque hace poco la puso en la terna para Fiscal General de la cual la Corte Suprema eligió a Luz Camargo.