Es costumbre que con el cambio de gobierno también haya modificación en la cúpula de la Fuerza Pública, como no ha sido la excepción con Gustavo Petro. Sin embargo, en esta oportunidad llamó la atención la salida de 30 generales, 20 en la Policía y 10 en el Ejército, lo que ha generado reacciones a favor y en contra. EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de excomandantes de fuerzas.
El presidente Gustavo explicó sobre la nueva cúpula que “va a dirigir la Fuerza Pública de Colombia, con los objetivos de la Política de Seguridad Humana que prometimos y que queremos volver práctica y evaluar cuando toque, para saber de su eficacia en términos de garantizar paz, garantizar la disminución de la violencia, de la criminalidad, de garantizar el incremento sustancial del respeto a los Derechos Humanos y las libertades ciudadanas, como en toda democracia debe ser”.
El jefe de Estado dijo que la decisión para la escogencia de la nueva cúpula se hizo “después de un proceso de recibir información de un lado, del otro, de muchas partes; de configurar una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas; de mirar procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía”.
“Hemos logrado llegar a un resultado con el ministro de Defensa y el equipo que estuvo trabajando en este tema durante varias semanas”, dijo el presidente.
Sin embargo, hay quienes consideran que para la decisión de llamar a retiro a varios de los generales mediaron rumores o investigaciones preliminares en su contra, pero que no se les dio el beneficio de la presunción de inocencia.
También ha sido criticado por algunos sectores la salida a la vez de tantos generales, lo que no correspondería a la línea natural de ascensos en la Policía y el Ejército, desaprovechando así, sostienen, su experiencia y lo mucho que tenían que dar todavía a estas instituciones y al país.
Por ejemplo, el exvicepresidente Francisco Santos dijo que “con cambios en la cúpula de la Policía se perdieron dos generaciones de generales. Con experiencia y gran trayectoria. Duro golpe a la institución que en una paz total va a pagar los costos”.
En tanto que el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que “lamento la partida de un grupo extraordinario de oficiales generales y de insignia de Fuerzas Militares y Policía. Las instituciones pierden personas con experiencia, liderazgo y logros. Pierden los colombianos”.
¿Qué piensan excomandantes?
El general (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, quien fue comandante del Ejército, dijo a EL NUEVO SIGLO que “pienso que hay que mirar el contexto alrededor del cual se efectuaron los cambios, creo que hay un profundo desconocimiento de la institución de muchos sectores políticos sobre la misionalidad, la tarea que vienen cumpliendo las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.
Explicó que “más allá de las operaciones militares que buscan garantizar la seguridad de la población, la integridad territorial, más allá de esos esfuerzos, las Fuerzas Militares se han integrado a la población civil, esto no es nuevo. Entonces hay un desconocimiento profundo entre el papel que han venido cumpliendo las Fuerzas Militares y lo que, de pronto, el Estado o el Gobierno pretende ahora”.
Agregó el general (r) Lasprilla que “cada vez que ocurre un cambio de gobierno, hay unos relevos de cúpula, unos relevos de los mandos”, pero “pienso que hay que mirar en profundidad porque no se puede señalar absolutamente a nadie mientras no haya una investigación en curso o haya habido un pronunciamiento judicial respecto de alguien”.
Le puede interesar: Suspendieron posesión de ministros y reconocimiento de militares
“No se puede generar en el ambiente que quienes estaban en un momento dado anteriores a este Gobierno, entonces eran violadores de derechos humanos o eran corruptos”, dijo.
Consideró que “el Gobierno debe iniciar por ponerle orden y por mirar los funcionarios que ha nombrado, no lo digo, lo dicen los mismos medios de comunicación, hay miembros del Gobierno que en este momento están siendo señalados, que han sido investigados. Entonces pienso que hay que darle un orden a la casa primero”.
Enfatizó que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se deben al Estado, se deben al pueblo colombiano, no le pertenecen a ningún partido político ni a ningún mandatario. Y pienso que las Fuerzas Militares siempre han actuado bajo la Constitución y la ley”.
Finalmente, el general (r) Lasprilla dijo sobre la salida de más de 30 generales de las Fuerzas Militares y la Policía, que “las decisiones que se tomen a nivel político tienen que mirar primero el efecto sobre la institución. Estamos hablando de experiencia, de conocimiento, de unas hojas de vida extraordinarias de oficiales”.
Mientras que el general (r) Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía, dijo a este Medio que el señor “presidente de la República hace uso de su fuero interno para escoger dentro de los oficiales que hay en la Policía en el grado de generales uno para que le llene sus responsabilidades como director de la institución, y normalmente eso se hace en diferentes oportunidades, entre ellas de los cambios de gobierno”.
Consideró que “todos los ciclos se dan, todos los ciclos se terminan, los cambios son buenos, eso refresca el mando, cambia las imágenes de las instituciones”.
Agregó que “en la mayoría de estas oportunidades se sacrifica una serie de oficiales muy prestigiosos, muy capaces y que deben salir y otros se quedan ejerciendo el mando. Pero esta no es la primera vez que se da, cuando el general Naranjo subió a la dirección de la Policía se fueron 11 generales”.
Indicó el general (r) Gilibert que los mandos que quedan bajo la dirección del nuevo director de la Policía “deben entender eso, el país lo debe entender, son cambios que se dan”.
Consideró que “se fue gente muy buena, pero que a juicio del presidente no llenaban los requisitos para sus gustos requeridos. Además, lo más importante de todo esto es que la escogencia del señor presidente de la República no se encuentra reflejada por la política, porque si la política llegara a tener injerencia en la escogencia del director de la Policía o de los mandos, estaríamos en una situación bien difícil”.
Generales muy capaces
El general (r) Rafael Zamudio, exministro de Defensa, indicó que cada vez que se da alguna situación de cambios de mandos, “generalmente son dos o tres, pues en esta oportunidad excedió el número, entonces causó mucha conmoción. Lógicamente que eso conlleva la calidad de cada general que pasa al retiro, pero es un proceso que se da”.
Añadió que “en la historia de las Fuerzas Militares se ha dado, pero no tan grande como este. En la Policía se había dado con el general Naranjo, no recuerdo en el Ejército ninguno. De todas maneras, todos los que nombraron son generales muy capaces, demócratas, muy definidos ideológicamente. Entonces esperamos que la institución siga su camino”.