Rellenos sanitarios son entregados de manera política, denuncia Rozo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2013

Los rellenos sanitarios en Cundinamarca son entregados de forma política y no atendiendo a criterios técnicos, por eso la mayoría funciona mal, indicó el representante a la Cámara por este departamento, Jorge Enrique Rozo, de Cambio Radical.

Sin embargo, destacó que el relleno sanitario de Nuevo Mondoñedo viene haciéndolo de manera efectiva.

EL NUEVO SIGLO: Andrés González y ahora el gobernador Álvaro Cruz quieren llevar a Cundinamarca a los primeros lugares entre los departamentos del país, medido entre otros por su aporte al PIB nacional. ¿Estas buenas intenciones se han cumplido?

JORGE ENRIQUE ROZO: No, la verdad es que todos los gobernadores dicen lo mismo, todos pronuncian el mismo discurso, todos quieren sacar a nuestro departamento del atraso en que se encuentra, está en el puesto número 23, y quieren ponerlo en la posición número uno donde debe estar.

Todo ese discurso que ya conocemos, pero la verdad no es esa, no se hace absolutamente nada para eso, no hay una estrategia, no hay unas políticas que brinden la posibilidad del desarrollo de Cundinamarca, simplemente se dedican a gastar el presupuesto, a darle a los municipios unas partidas pequeñas para que desarrollen algunas cositas, arreglen las vías, en fin, todo este tema que no es administrar un departamento sino simplemente distribuir un presupuesto, a eso es que se dedican los gobernadores de nuestro departamento. 

ENS: ¿Y las zonas de planificación que trae la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial se podrían materializar por Bogotá-Región?

JER: Es que generalmente todo tiene que ver con la planificación, Bogotá-Región a lo que tiene que confluir es a un tema de planificación territorial, regional, que es lo que no se ha hecho.

Y seguramente va a ser muy difícil de hacerlo porque cada ente territorial es como celoso de entregar algunas actividades que le son propias. Entonces, todo el mundo en ese celo político, pues cualquier cosa se pone muy difícil.

Miremos, por ejemplo, el tren de cercanías. Hay cosas que pudieran haberse hecho entre Cundinamarca y Bogotá cuando existía una mejor relación.

Hoy que existe una relación pésima entre el Alcalde de Bogotá y nuestro Gobernador, pues mucho menos van a verse los resultados de alguna acción que quiera emprenderse en ese sentido.  

ENS: ¿Cómo está el nivel de cumplimiento de los municipios del departamento sobre rellenos sanitarios y mataderos?

JER: Los mataderos es un tema que la norma, primero es muy exigente, obviamente es una norma muy buena, que lo que pretende es entregarle a la comunidad una excelente calidad de carne, pero nosotros no estamos preparados en este momento para eso, es una norma para un país más desarrollado.

Y hoy lo que vemos son mataderos clandestinos en las veredas, en las fincas están matando las reses porque como cerraron los mataderos, pues a ellos les sale muy oneroso llevar las reses a 10 ó 20 kilómetros de distancia a un matadero, que entre otras cosas tampoco funciona de la mejor manera. Entonces eso ha sido complicado.

El tema de los rellenos, que prácticamente no existe sino uno en nuestro departamento, que es el nuevo relleno de Mondoñedo, que funciona muy bien, que es el que recibe el 80 por ciento de los residuos sólidos del departamento. El resto funciona muy mal, por ejemplo, en Girardot prácticamente es un botadero a cielo abierto, que lo llaman relleno, pero eso lo que hace es simplemente generar unos jugosos dividendos a quienes operan esos rellenos.

Y obviamente eso se entrega de manera política, no hay un criterio técnico para la entrega de esas concesiones sino simplemente lo hacen de manera política, por eso no funciona.

 

Desconocimiento

El legislador dijo que “Bogotá-Región es un tema etéreo que nadie sabe cómo es, nadie sabe cómo lo han manejado, incluso ni qué significa el término Bogotá-Región”.

“Entonces”, agregó, “para la gente en Cundinamarca eso es ajeno, ese es un tema que no lo conoce, es un tema que es extraño en la comunidad de nuestro departamento. Es una cosa que se convierte en una falacia”.