Relaciones Colombia-EE.UU. serán entre iguales: Petro | El Nuevo Siglo
Instagram Gustavo Petro
Viernes, 22 de Julio de 2022
Redacción Web

Como productivo calificaron el presidente electo Gustavo Petro y la delegación que envió el jefe de Estado norteamericano Joe Biden, el encuentro que sostuvieron ayer en Bogotá. El entrante mandatario dijo que la intención en la agenda bilateral es la construcción común de salidas a las problemáticas que existen y las que vendrán en una relación entre iguales.

Petro dijo que se trataron varios temas a profundidad en “lo que puede significar una agenda entre Colombia y Estados Unidos contemporánea, con los actuales problemas, con los que sobrevienen seguramente, en una construcción común tratando de ser eficaces en la salida, en la resolución de los problemas que tenemos”.

Explicó que abordaron asuntos como la paz, la crisis climática, “obviamente la política antidrogas, temas que tienen que ver con la seguridad común, temas que tienen que ver con la democracia en general”, dijo Petro.

Concluyó que fue “un encuentro positivo que demuestra el interés que hoy existe en el Gobierno de Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia, y sobre todo un interés que se construye alrededor del trabajo común entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas, las circunstancias, las situaciones que gravitan sobre el continente americano y sobre nuestros dos países”.

Por su parte, Jonathan Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y quien encabezó la delegación extranjera, dijo que “tuvimos un día muy productivo hablando en Bogotá. El presidente Biden nos envió aquí para reconocer el hecho de que los Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado y desarrollado en un trabajo de décadas, y el gobierno Biden está comprometido con fortalecer  esta relación en el tiempo”. 

Agregó Finer sobre el encuentro con Petro que “hemos cubierto toda la gama de temas dentro de nuestra relación, en temas como cambio climático, migración, la lucha antinarcóticos y muchos otros. Ha sido una conversación muy productiva”.

En la cita Petro estuvo acompañado por el canciller designado, Álvaro Leyva; el embajador designado de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; así como sus asesores Laura Sarabia, Arlene Tickner, Fernando García y Marcela Ceballos.

Por su parte, la delegación norteamericana estuvo integrada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer; Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidencia; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental; y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental.

En una primera parte Petro se reunió por separado con Jonathan Finer, con quien entre otros temas se habló de la presencia de delegados del gobierno Biden en la posesión presidencial el próximo 7 de agosto.

En tanto que en la segunda parte de la reunión Petro y su equipo dialogaron con la delegación norteamericana.

Posteriormente los funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron un encuentro con la vicepresidenta electa Francia Márquez.

Mirando qué terreno pisan

Al terminar el gobierno Duque las relaciones de Colombia y Estados Unidos atraviesan por un excelente momento, que en comparación a como estaban con Donald Trump crecieron en intensidad y temáticas con la llegada de Joe Biden al poder en enero de 2021.

En la agenda binacional los dos países trabajan en salud, especialmente por el tema de la pandemia; lucha contra el cambio climático; seguridad regional; democracia; migración y narcotráfico, entre otros asuntos.

Los dos países están cumpliendo 200 años de relaciones, y en ese marco el gobierno Biden en mayo pasado oficializó la designación de Colombia como aliado externo de la OTAN; así mismo la Casa Blanca propuso US$487,3 millones de cooperación para nuestro país en el proyecto de ley de asignaciones para el año fiscal 2023.


Le puede interesar: Gustavo Petro designó a Iván Velásquez como ministro de Defensa


La llegada de Petro al poder es vista con atención en Estados Unidos porque es el primer presidente de izquierda que se elige en Colombia y porque, entre otras razones, durante la campaña sus detractores lo señalaron de ser supuestamente cercano al régimen de Nicolás Maduro, y porque varias de sus apuestas económicas han causado alarma en algunos sectores.

Como es que Petro anunció que durante su gobierno no se expedirán licencias para exploración de petróleo, pues pretende avanzar en un proceso hacia energías limpias.

En ese sentido, los intereses norteamericanos podrían verse afectados porque hay varias multinacionales petroleras de ese país trabajan en Colombia o están interesadas en hacerlo.

También las iniciativas sobre una fuerte reforma tributaria y una reforma rural son vistas con atención por los norteamericanos por los efectos que puedan tener sobre el aparato productivo.

En ese sentido, saber de entrada a qué atenerse con la administración Petro explicaría el especial interés que ha mostrado la Casa Blanca por acercarse.

El 20 de junio, un día después de Petro ser elegido, el secretario de Estado Antony Blinken lo llamó para felicitarlo y para reiterar el compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral.

Blinken subrayó los valores democráticos que comparten los dos países y se comprometió a fortalecer aún más la amistad de 200 años entre Estados Unidos y Colombia. 

Hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas.

El Secretario señaló el apoyo de Estados Unidos a la plena implementación de los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de Paz de 2016 y habló de cómo la estrategia antinarcóticos integrada de los dos países se alinea con el objetivo del presidente electo Petro de disminuir la violencia rural.

Luego, el 21 de junio, Biden llamó a Petro. "En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los Estados Unidos”, anunció el presidente electo.

Encuentro con Duque

El presidente Duque dijo sobre el encuentro que sostuvo con el equipo de funcionarios norteamericanos, que “productiva reunión con la delegación del presidente Joe Biden, Jonathan Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional; Brian Nichols, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos”, indicó el Mandatario.

Añadió que “muy complacidos con el reconocimiento que expresaron, en nombre del presidente Joe Biden y su administración, a nuestro Gobierno en la defensa de la democracia, lucha contra crisis climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral”.

Por su parte Jonathan Finer dijo sobre el encuentro con el presidente Duque que “tuvimos la oportunidad de  agradecerle por estos años de alianza con los Estados Unidos”. 

Al final del encuentro la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo que “es el reconocimiento al liderazgo que tiene hoy Colombia a nivel regional, tanto por la importancia de sus instituciones como por la solidez y estabilidad de la economía. Y una delegación que tiene toda la convicción también de seguir trabajando y darle continuidad en el largo plazo, obviamente con el nuevo gobierno, siempre en esta línea de fortalecer instituciones y de seguir fortaleciendo a Colombia para el bienestar y progreso de los colombianos”.

Añadió Ramírez que “el reconocimiento bilateral y la importancia de esa cooperación, la lucha contra el narcotráfico, la reducción del área sembrada de coca y el fortalecimiento institucional es lo que nos permite hoy combatir de mejor forma con inteligencia”.