Reingeniería a las CAR: ¿qué proponen los candidatos? | El Nuevo Siglo
Las CAR fueron creadas por la Constitución del 91 como autoridades ambientales en las diferentes regiones.
Lunes, 25 de Abril de 2022
Redacción Política

DESDE HACE más de 20 años se ha escuchado sobre posibles reformas a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), debido a los múltiples cuestionamientos a su gestión a nivel ambiental. También se ha hablado de la necesidad de ajustar su estructura de gobernanza. Pero, ¿qué han dicho los actuales aspirantes que quieren llegar a la Casa de Nariño sobre esta entidad?

Vale recordar que las CAR fueron creadas por la Constitución del 91 como autoridades ambientales en las diferentes regiones. Sin embargo, en todo este tiempo esas entidades han sido puestas en tela de juicio en cuanto a la labor que deben cumplir.

Los principales señalamientos a las 33 CAR que hay en el país es que son usadas como fortines políticos, la gestión en ocasiones no es la mejor en su función como autoridad ambiental, de planeación ambiental del territorio, la administración, seguimiento, control y vigilancia del uso del ambiente, de los recursos naturales renovables y de los ecosistemas estratégicos. También se han presentado irregularidades en la contratación.

A mediados del 2018 el entonces procurador general, Fernando Carrillo, respaldó la eliminación de las CAR tras considerarlas como “el nido de corrupción más grande que ataca derechos fundamentales en Colombia”.

En tanto que el presidente Duque pidió el año pasado en uno de sus talleres Construyendo País a las CAR que “se conviertan en genuinas autoridades ambientales y no en fortines de la politiquería”.

También el jefe del Estado dijo que “las Corporaciones Autónomas Regionales tal y como existen, no les responden a los ciudadanos y necesitan una reforma rápida, oportuna y una reforma que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería”.



Sergio Fajardo

Es el único candidato que nombra la CAR como tal en su programa de gobierno y habla de una reforma a esta Corporación: “Impulsaremos una reforma que promueva unas reglas claras, rigurosidad técnica, formación y experiencia ambiental mínima, así como una renovación constante en los liderazgos del sector ambiental y que no haya ninguna reelección, ni a la dirección de las CAR, ni en sus consejos directivos, ni tampoco en los Institutos de Investigación, Parques Nacionales ni la Anla, a partir de la vigencia del siguiente periodo de elección”.

“Siempre se ha discutido sobre la forma de elección de los directores de las CAR, proponemos que se mantenga la autonomía de los consejos directivos en dónde se tiene representación de diferentes sectores de la sociedad, pero incluyendo que mínimo el 30% sean mujeres y que exista representación de las universidades y de los institutos de investigación; y con unos criterios y forma de evaluación de cara a la ciudadanía. Deben existir unos mínimos innegociables de formación y experiencia en los temas ambientales de los directores y de los miembros de los consejos directivos. Posterior a su elección todos los directores y miembros de los consejos directivos deberán asistir y aprobar un diplomado especial para el fortalecimiento de sus capacidades gerenciales en materia ambiental, dictado por la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP”, sostiene el candidato.

“Los representantes del presidente en las autoridades ambientales serán funcionarios públicos, asesores bajo su orientación directa, de manera que se garantice la coherencia de la política nacional ambiental y que no representen intereses particulares”, subraya el exgobernador.

“El Ministerio de Ambiente fortalecerá su capacidad para ejecutar diferentes proyectos ambientales estratégicos que trascienden las jurisdicciones de las CAR y que requieren su liderazgo no solo en la formulación de la política sino en su implementación. Los Institutos de Investigación, Parques Nacionales y la Anla tendrán unos recursos específicos para acceder al financiamiento de proyectos de interés nacional y que requieren una articulación especial de las instituciones del SINA. Se aplicará con rigor la ley de transparencia y acceso a la información pública en todas las actividades relacionadas con la gestión ambiental”, finalizó.



Gustavo Petro

Aunque el candidato del Pacto Histórico no señaló como tal a la CAR, si habló de tener autoridades ambientales autónomas blindadas contra la corrupción: “Tendremos autoridades ambientales que cumplan con su misión constitucional, blindadas contra intereses políticos y corruptos, verdaderamente autónomas y con una jurisdicción basada en las cuencas hidrográficas. Se separarán las funciones de gestión ambiental y de autoridad para garantizar el efectivo control, seguimiento y sanción. Los estudios de impacto ambiental y de riesgos se asumirán directamente por parte de las autoridades correspondientes a costo del responsable del proyecto, para garantizar la objetiva aplicación del principio de precaución e imponer las medidas pertinentes para la protección de la naturaleza y la reducción de riesgos.

Las autoridades indígenas y de comunidades afrodescendientes actuarán como autoridad ambiental en sus territorios respectivos. Se integrarán las institucionalidades ambientales, de gestión del riesgo de desastre, y de gestión de cambio climático”, agregó.

“Garantizaremos la función ecológica y cultural de los ríos, para lo cual mantendremos y recuperaremos el espacio del rio y sus condiciones naturales, descontaminaremos sus aguas, restableceremos la conectividad hídrica con sus ciénagas o humedales y defenderemos su biodiversidad. Apoyaremos la pesca artesanal como expresión cultural y modo de vida de las poblaciones ribereñas. Rehabilitaremos la navegabilidad y la infraestructura fluvial con el propósito de fortalecer la productividad nacional, la actividad turística y el desarrollo socioeconómico de las comunidades”, finalizó.

Federico Gutiérrez

Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia tampoco nombra la CAR en su programa de gobierno, pero si habla de aumentar el presupuesto de los Parque Nacionales: Mediante la restauración ecológica de 400 mil hectáreas y la siembra de 200 millones de árboles. Aumentaremos el presupuesto de Parques Nacionales y el saneamiento predial de los Páramos para que las comunidades locales sean beneficiarias de Pagos por Servicios Ambientales y se conviertan en las principales defensoras del ecosistema. Lo haremos con alianzas internacionales y apoyo de todos los sectores económicos.

Del mismo modo, asegura que “reduciremos la deforestación a la mitad para llegar a cero deforestación en 2030, principalmente en la Amazonía, con una estrategia de control a la deforestación ilegal seguida de la presencia del Estado, la formalización de tierras y la vinculación de comunidades locales en la estrategia de restauración, control territorial y uso en actividades legales y protegeremos el agua desde su nacimiento con acciones de conservación en 12 cuencas abastecedoras de acueductos”.

“Convertiremos a Colombia en el país más atractivo para proyectos de deforestación evitada y captura de carbono, adoptando un régimen normativo e institucional ágil y transparente, con una Comisión de Regulación del Carbono para dar seguridad jurídica y garantizar un mercado justo con las comunidades como principales beneficiarios”, finalizó.