Una invitación a la comunidad científica y a la sociedad colombiana en general hizo ayer el Ministerio de Ciencia, con el fin de participar hasta el 31 de octubre en el proyecto de decreto por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).
“Este proyecto responde y se articula con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, en las que se enfatiza como elemento imprescindible la reglamentación del sistema en materia de gobernanza para la ciencia, tecnología e innovación”, indicó esta cartera.
En este sentido explicó que como hecho histórico, el país contará con una propuesta que reglamenta la gobernanza, la cual nace de la construcción con distintos sectores en 15 sesiones de trabajo.
“Hemos recibido 41 documentos. Algo positivo de esta propuesta es que es un modelo de ejemplo de cómo debe ser un modelo de gobernanza. Tiene seis capítulos que establecen no solo los componentes, sino también los actores”, explicó el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández.
Dentro de las novedades destacadas está la creación de dos instancias: el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será presidido por el Presidente de la República, además de un Consejo Científico Nacional.
Así mismo, se fortalecerán los consejos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, una de las grandes apuestas de la actual administración. El proyecto además de establecer la autonomía del Sistema, hace referencia a la coordinación e integración con otros sistemas ya existentes.