La plenaria del Senado tiene previsto seguir esta semana la discusión y votación del proyecto estatutario de la reforma del año anterior al Sistema General de Regalías.
Esta última en un parágrafo establece que si al 30 de agosto de 2020 el Congreso no ha producido la ley correspondiente, se faculta al Presidente de la República expedir esta normatividad por decreto. No obstante, los parlamentarios interpretaron que dicho plazo no es exigible pues el Gobierno no radicó la respectiva iniciativa en el tiempo establecido por la crisis del coronavirus.
La reforma incrementa los recursos destinados a la inversión, con énfasis en la asignación para los municipios y departamentos productores del país, así como para los municipios más pobres del territorio nacional, manteniendo la inversión regional con la que se busca financiar proyectos con alto impacto, la destinación para la ciencia, tecnología e innovación, así como un porcentaje de recursos para la protección ambiental.
La iniciativa de ley estatutaria fue radicada con mensaje de urgencia el pasado 4 de agosto por los ministerios de Hacienda y de Minas, en una carrera contra el reloj para cumplir la disposición contenida en el Acto Legislativo 05 de 2019, en lo correspondiente a que la ley estatutaria debía ser aprobada por el Congreso a más tardar el 30 de agosto de 2020.
En ese sentido, el pasado 17 de agosto en sesión conjunta, las comisiones quintas del Senado y la Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley estatutaria. En tanto que en la madrugada del pasado sábado, la plenaria de Cámara de Representantes le dio luz verde con 125 votos.
En consecuencia, falta el último debate del proyecto en la plenaria del Senado, que el pasado viernes inició el estudio y votación del mismo.
Sin embargo, la Corporación siendo consciente de que le era imposible al 30 de agosto aprobar la iniciativa, ello sin contar conque haya necesidad de conciliación, decidió continuar la discusión y votación el día de hoy.
El senador liberal Guillermo García Realpe, uno de los ponentes de este proyecto para segundo debate, indicó a EL NUEVO SIGLO que “el Acto Legislativo 05 del 2019 estableció los siguientes plazos para la ley reglamentaria de esa reforma: que el 30 de marzo el Gobierno radicaba el proyecto, no lo radicó. Bueno, por las circunstancias de la pandemia se complicaron las consultas de indígenas y de afrodescendientes”.
Agregó que el Gobierno radicó el proyecto el pasado 4 de agosto, “después de haber hecho las consultas a través de las plataformas virtuales, que era lo que no querían las comunidades, pero finalmente aceptaron”. Como consecuencia dijo, “ya era imposible en 26 días evacuar un proyecto de ley de esas consideraciones, de más de 200 artículos”.
Explicó García que “hubo muchos debates en el Congreso de manifestar que al no cumplirse el primer plazo, el 30 de marzo, pues había ilegalidades en el plazo del 30 de agosto. El Congreso de la República continúa con su facultad legislativa reglamentaria porque, entre otras cosas, según la Constitución del 91 la facultad reglamentaria en materia de artículos constitucionales es intemporal”.
La plenaria del Senado ya aprobó 159 artículos que no tenían proposición, en tanto que una subcomisión que fue designada analiza más de 400 proposiciones del resto del articulado. Se espera que en la sesión de hoy se voten algunos artículos más y el resto mañana.
Aspectos aprobados
La plenaria de Cámara aprobó, entre otras, que el 20% de los recursos de regalías será para los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.
Los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables tendrán además una participación adicional del 5% que podrá ser anticipado, conforme con los criterios de la Ley.
Mientras que habrá un 15% de los recursos para los municipios más pobres del país, que se denominará Asignación para la Inversión Local, de los cuales mínimo 2 puntos porcentuales se destinarán a proyectos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible, recursos que se denominarán asignación para la Inversión Local en medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Un 34% será para los proyectos de inversión regional de las entidades territoriales, que se denominará Asignación para la Inversión Regional; mientras que 1% será para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, que se denominará Asignación Ambiental.
Un 10% será para inversión en ciencia, tecnología e innovación, que se denominará Asignación para Ciencia, Tecnología e Innovación, de los cuales, mínimo 2 puntos porcentuales se destinarán a investigación o inversión en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible.