En la actualidad, los magistrados del Consejo Electoral son elegidos por el Congreso de planchas que presentan los partidos políticos para un período de 4 años
_________
Ad portas del arranque del segundo período de esta legislatura en el Congreso fue radicado un proyecto de reforma electoral que cambia el sistema de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral hoy, en manos de los congresistas, que pasaría a las altas Cortes y, además, modifica el período del Registrador Nacional del Estado Civil, al pasar de 4 a 8 años.
La iniciativa es del senador, Jorge Robledo, del Polo Democrático, quien dijo a EL NUEVO SIGLO que “el sistema electoral colombiano no es para una democracia sino para una partidocracia, que son cosas distintas: el gobierno de los partidos”. Añadió que muestra de ello es que el Consejo Nacional Electoral lo “elijen los partidos a través del Congreso”.
Agregó que en esas condiciones este organismo “no está preocupado por el conjunto de la suerte del país sino por los intereses de cada uno de los partidos que lo conforman. Y el Registrador, particularmente, es lo mismo. Entonces estoy proponiendo un sistema electoral que apunte a satisfacer las necesidades de la pureza electoral, así no le convenga en un determinado momento a un partido”.
Consultada por EL NUEVO SIGLO sobre esta iniciativa fue Angélica Bernal Olarte, profesora de ciencia política de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que “creo que sí hay una necesidad de reforma tanto en la figura del Registrador como del Consejo Nacional Electoral porque lo que es evidente es que hay fallas en términos de la independencia que debería tener el máximo órgano electoral del país”.
Agregó que el propósito de la iniciativa “creo que representa un avance en términos de la separación de poderes, que el Legislativo no tenga incidencia en el órgano que vela por la transparencia de las elecciones”.
El proyecto de reforma constitucional que iniciará su trámite en Senado, en la Comisión Primera, propone que los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral sean elegidos por las Altas Cortes, de lista de diez elegibles que envíe el Consejo Superior de la Judicatura, tras un proceso de concurso.
La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado elegirán cada uno a 3 miembros del Consejo Nacional Electoral. Además, propone la iniciativa, que el período de los miembros de este organismo sea de ocho años.
En la actualidad, los magistrados del Consejo Nacional Electoral son elegidos por el Congreso por medio de planchas que presentan los partidos políticos para un período de 4 años.
Además, esta iniciativa cambia el nombre al organismo, que pasaría a llamarse Consejo Electoral Colombiano. De igual forma, crea una inhabilidad para el cargo pues establece que “no podrán ser elegidos como miembros del Consejo Electoral Colombiano quienes durante los 8 años anteriores a la elección se hayan desempeñado como ministros del despacho, secretarios departamentales o municipales, como magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado”.
Tampoco podrán ser magistrados del CNE quienes durante los 8 años anteriores a la elección hayan ejercido cargos directivos en organizaciones políticas o hayan aspirado u ocupado cargos de elección popular.
En cuanto a la elección del Registrador Nacional, la iniciativa se mantiene como está hoy, que se escoja por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos. Sin embargo, amplía su período de 4 a 8 años.
De igual forma, Robledo propone crear una inhabilidad para el cargo de Registrador Nacional, pues no podrá ser elegido quien dentro de los 8 años inmediatamente anteriores haya ejercido como ministro, en cargos directivos en organizaciones políticas o haya aspirado u ocupado cargos de elección popular.