En su primera sesión semipresencial, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó hoy en sexto debate el proyecto de reforma constitucional que establece la creación de la Región Metropolitana de la Sabana.
La iniciativa busca crear un régimen especial que permite optimizar la planeación e integración de Bogotá con los municipios vecinos.
La votación del proyecto se realizó de forma manual y virtual. De los 172 representantes, 19 lo hicieron desde el Salón Elíptico y 148 permanecieron conectados desde sus diferentes regiones del país.
La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, promotora de la iniciativa, señaló que “esta es una experiencia única de construcción de un proceso de confianza entre las diferentes bancadas”.
Por su parte, el representante conservador Buenaventura León manifestó que “este proyecto de acto legislativo pasará a la historia, fue el primer proyecto aprobado de manera virtual en el Congreso de la República en la Comisión Primera y también se constituye en el primer proyecto aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes”.
De materializarse, la Región Metropolitana sería la más importante de Colombia pues Bogotá y Cundinamarca son la principal plataforma productiva del país al representar más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), y es una de las que presenta mayor crecimiento con el 3%. Igualmente, sería la que tiene más población con cerca de 10 millones de habitantes.