Con ocho votos a favor la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado entregó ayer concepto positivo a la creación de la Región Administrativa de Planificación de los Llanos, la cual será la sexta de este tipo en Colombia después de que los departamentos interesados Vichada, Arauca y Casanare procedan a formalizar su constitución, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de esta zona del país.
La primera RAP en constituirse, en 2014, fue la Región Central, integrada por Bogotá Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. Aunque en diciembre pasado la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado aprobó la adhesión de Huila a este bloque.
Luego, en 2016, se constituyó la RAP del Pacífico, integrada por Valle, Cauca, Nariño y Chocó. En tanto que en octubre de 2017 abrió sus ojos a la vida jurídica la RAP Caribe con los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
En mayo de 2018 la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado dio concepto favorable para que se constituyera la RAP del Eje Cafetero, integrada por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, la cual fue constituida en julio de 2018.
Mientras que el pasado 4 de diciembre por unanimidad los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobaron la creación de la RAP Amazonia, la cual está pendiente de ser constituida por los departamentos de Putumayo y Vaupés. Se espera que Amazonas también se vincule.
Volviendo a la creación de la RAP Llanos el gobernador del Vichada, Álvaro León Flórez, ha señalado que la integración de su departamento con Casanare y Arauca fortalece la apuesta por la conectividad vial entre estas regiones y el impulso de proyectos de productividad que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
“Inicialmente tenemos que trabajar en reactivación, sabemos que hoy hay una disposición también del tema de regalías que debemos invertir en reactivación”, dijo el mandatario del Vichada.
Eje Cafetero
En esta misma sesión la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado entregó concepto positivo para la adhesión del departamento del Tolima a la RAP del Eje Cafetero, que como se dijo está integrada desde hace dos años por Quindío, Caldas y Risaralda.
Con el visto bueno de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado a la creación de la RAP Llanos y la adhesión del Tolima a la RAP del Eje Cafetero, ya son 24 departamentos de los 32 con que cuenta el país, más la capital de la República, que se han asociado aprovechando este mecanismo que les permite sumar esfuerzos para avanzar en su desarrollo.
Además hay iniciativas para crear también las RAP de Antioquia-Córdoba y la de los Santanderes.
La Constitución del año 91 abrió la puerta a la descentralización administrativa en el país, y con ese propósito concibió en el artículo 306 la RAP, consistente en que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
En tanto que el artículo 307 constitucional dio cabida a las RET, que permite a una región convertirse en entidad territorial, aunque esta figura apenas empieza a desarrollarse a partir de la Ley de Regiones de 2019.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, manifestó que “nuestro departamento es el tercer productor de café en el país y nos resulta positivo hacer parte de la RAP Cafetera”.
Por su parte, Julián López, subdirector de la Federación de Departamentos, dijo que “en la RAP Cafetera hay cuatro millones de personas y 100 municipios constituidos con unos ejes establecidos, como es la sostenibilidad, el desarrollo y la innovación. Es por eso que le damos la bienvenida al Tolima”.
Así mismo Humberto Tobón, representante del gobernador de Risaralda, señaló que “la unión de nuestros departamentos de forma organizada es positivo para un bien común”.
Por su parte el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, dijo que “debemos ser visibles como región para desarrollar buenos proyectos”.