En la primera gran cumbre de los embajadores del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien dio inicio al encuentro, manifestó que se está avanzando para que la dictadura de Nicolás Maduro caiga.
Desde Bogotá, el Ministro fue enfático al decir que las dictaduras no se han caído de la noche a la mañana, pero que el Gobierno Duque sabe que más temprano que tarde llegará el cambio a Venezuela.
“Estoy seguro de que estamos avanzando en un proceso que ya tiene resultados concretos que se van convirtiendo en esas condiciones que se necesitan para que un día se convierta en el detonante del proceso. Más temprano que tarde llegará el momento en que se caiga la dictadura”, afirmó.
Por otro lado, el canciller insistió en que la batalla contra Maduro inició con el presidente Iván Duque y criticó la manera en la que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos manejó las relaciones con Venezuela.
"Fuimos críticos en la manera como el anterior Gobierno diligenció el trámite de la relación bilateral con Venezuela. Fuimos críticos del hecho de que hubiese privilegiado el supuesto apoyo de ese régimen al proceso de conversaciones en La Habana sobre lo que eran motivos históricos que nos llevaban no solamente a actuar en defensa de la democracia sino en el cumplimiento de deberes que tenemos como miembros de la OEA", manifestó el Ministro.
Por su parte, el diputado Julio Borges afirmó que la idea de este encuentro "es disciplinar a todo el mundo, articular con todo el mundo", pues considera es un paso fundamental para la "parte final" de la presión contra Maduro.