Como "una oportunidad de desarrollo con equidad para las regiones” calificó el senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que preside la Comisión Quinta de la cámara alta, al comentar la reglamentación que aprobó el Congreso hace unos quince días.
Mora defendió lo aprobado argumentando, entre otras cosas, que “las regalías contaran con un sistema de monitoreo, seguimiento y control garantizando el buen uso de los recursos”, los cuales “se asignaran de acuerdo a un presupuesto bianual, que garantice el cumplimiento de los proyectos”.
EL NUEVO SIGLO: La iniciativa ha sido muy criticada. ¿Cómo la califica?
MANUEL GUILLERMO MORA:Solo digo que las regalías son una oportunidad de desarrollo con equidad para las regiones.
ENS: Una de las críticas es que el Gobierno Nacional va a utilizar las regalías para reemplazar los recursos que debían salir del presupuesto…
MGM:Con regalías no se va hacer todo el plan de desarrollo, vamos a tener por un lado las regalías y por el otro con presupuesto nacional, departamental y municipal para que las regiones puedan desarrollar proyectos de inversión social.
ENS: ¿Cómo se van a manejar entonces los recursos?
MGM: Con la aprobación del proyecto el Director del Departamento Nacional de Planeación presidirá la Comisión Rectora, órgano encargado de definir la política del sistema general de regalías.
Sin embargo, ya no es el DNP el que va a viabilizar los proyectos, los órganos colegiados de administración y decisión conformado por integrantes de las regiones, universidades y gobierno nacional, serán los encargados de viabilizar, aprobar y priorizar los proyectos de inversión a financiar con regalías.
Un aspecto importante a destacar, es que con este proyecto las universidades del país pueden acceder a los recursos de investigación del Fondo de Ciencia y Tecnología que representa un 10 por ciento del total de sistema.
ENS: ¿Con qué criterios se tomarán estas decisiones?
MGM:Se priorizaran los proyectos a financiar regalías teniendo en cuenta los criterios de: mejora de la infraestructura en las zonas de exploración y explotación de recursos naturales no renovables y proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura en las zonas de frontera, logrando desarrollar proyectos que mejoren la infraestructura vial y generando desarrollo en la región de Norte de Santander, que ha sido bastante afectado por la ola invernal y por la crisis con Venezuela.
Se realizará la distribución de los recursos de Fondo de Desarrollo Regional de acuerdo con los criterios de 60 por ciento factor población, 40 por ciento factor de pobreza (NBI), generando competitividad y promoción del desarrollo para las regiones.
De acuerdo con la concertación efectuada con los alcaldes del país, se realizara la distribución de los recursos de Fondo de Compensación Regional de acuerdo con las Necesidades Básicas Insatisfechas 30 por ciento para departamentos y 35 por ciento para municipios, con los criterios de 50 por ciento Necesidades Básicas Insatisfechas, 40 por ciento población, 10 por ciento desempleo. De otro lado para municipios se destinaran 40 por ciento para proyectos locales, de los cuales se destinara un 30 por ciento para los municipios más pobres (700 municipios) y 10 por ciento para los demás, favoreciendo a las entidades territoriales más pobres del país.
ENS: Ya que usted mención al Norte de Santander, ¿qué beneficios hay para las fronteras?
MGM:Las fronteras y las costas van a tener un tratamiento especial que permita realmente apoyar a nuestras regiones, tal como lo establece la constitución política Los recursos del Fondo de Compensación Regional se destinarán a la financiación de proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país con prioridad en las zonas costeras, fronterizas y de periferia.
Por ejemplo, Norte de Santander pasara a recibir recursos por más de 180.000 millones de pesos por concepto de regalías.