En defensa del presupuesto aprobado por el Congreso para las regalías hasta 2014 salió el representante por el Valle, Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical.
Según el legislador, a través del Fondo de Compensación Regional se les otorgó el 40 por ciento a los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, de manera que, dijo, “aproximadamente 1.046 municipios van a tener en promedio los próximos tres años 1.000 millones de pesos”.
Se trata, según explicó, de “los municipios que no tienen Industria y Comercio, los que no tienen predial, los que no pueden hacer plusvalía, donde su economía es muy precaria”, lo cuales ahora tendrán cómo “invertir en el colegio, en ese puente que no se ha podido construir, en ese puesto de salud y en esa biblioteca, con estos recursos”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué hay de nuevo acerca de las regalías en las regiones?
CARLOS ABRAHÁN JIMÉNEZ:Hay que ser claros. Ese va ser un presupuesto revolucionario.
Primero, por el Fondo de Compensación Regional que le dio el 40 por ciento a los municipios de 4, 5 y 6 categoría. Aproximadamente 1.046 municipios van a tener en promedio los próximos tres años 1.000 millones de pesos. Algunos tendrán menos. Algunos tendrán más. Pero esos son los municipios que no tienen Industria y Comercio, los que no tienen predial, los que no pueden hacer plusvalía, donde su economía es muy precaria y el gobierno les lleva recursos para que puedan invertir en el colegio, en ese puente que no se ha podido construir, en ese puesto de salud y en esa biblioteca, con estos recursos.
Sabemos que le va a dar un impulso a los municipios de 4,5 y 6. Hay que hacer claridad que los señores alcaldes no van a poder invertir en piscina con olas.
ENS: ¿Cómo se elegirán los proyectos?
CAJ:Los proyectos a financiarse deben ir con el voto del gobierno departamental, el gobierno nacional y el voto del alcalde. Entonces no encontraremos alcaldes derrochando los recursos, sino que va a tener la tutela del gobierno departamental y el gobierno nacional que técnicamente son más estructurados que las administraciones locales.
ENS: ¿Cuáles eran los problemas que se presentaban?
CAJ:Pues que se tenía que empezar desde el principio. 80 por ciento de los recursos de regalías estaban concentrados en un 20 por ciento de la población y veíamos como en departamentos como Arauca, Meta, Casanare las necesidades básicas insatisfechas para lo cual se estaban destinando los recursos de regalías no se estaban superando y veíamos como venían construyendo las famosas piscinas con olas o como metían el alcantarillado en los supuestos barrios para poder ejecutar estos recursos y no lo invertían en lo que realmente requerían estas sociedades.
Lo que se busca es que realmente los recursos lleguen a todos los colombianos.
Por eso se definió el Fondo de Compensación Regional para que se hagan las grandes obras de infraestructura que requiere el país.
ENS: ¿Qué se deja en claro?
CAJ:Se deja en claro que con el Fondo de Pensiones y de Ahorro lo que se evita es que el país se continúe en enfermedad holandesa, que es lo que nos han pedido los amigos del café y los amigos textileros, dadas las divisas que están entrando y han afectado a estos sectores.
ENS: ¿Ahora los alcaldes deben pedir autorización a los gobernadores?
CAJ:Tienen que presentar proyectos. Antes veíamos que se gastaban la plata en capacitaciones o en construcciones de centros recreativos, que eran lo que impactaban como tal a los pobladores. Ahora debe haber una concertación entre la Gobernación, la Alcaldía y la Nación.
Pero eso no será tan estricto, porque no es lo mismo la pobreza en el Chocó con la pobreza que se pueda vivir en La Guajira. Son dos regiones muy diferentes y se tienen que hacer inversiones características a cada región.