Las reformas política, a la salud y a la justicia deben ser prioritarias, consideró el senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien aspira a presidir la Cámara alta durante la primera legislatura del entrante cuatrienio.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué quiere llegar usted a la presidencia del Senado?
MAURICIO LIZCANO:Yo quiero llegar en primer lugar porque me parece que el próximo Congreso va a ser el de la paz. Es donde se va a definir la reconciliación, la justicia transicional. Es donde se va a definir una nueva institucionalidad para el país, para que todos los colombianos podamos vivir en paz, obviamente con justicia. Y en ese orden de ideas he sido víctima de la violencia. Usted debe saber, mi padre estuvo secuestrado 9 años. Y mi hermano también. Y a mí sí me gustaría presidir ese Congreso de la reconciliación.
También me gustaría llegar obviamente por las propuestas del presidente Juan Manuel Santos y que nosotros las acompañamos, pues necesitan mayorías en el Legislativo.
ENS: ¿Cuáles son las reformas más importantes que se deben sacar?
ML:Una reforma importante: la política. Creo que el Presidente y muchos de los colombianos queremos eliminar la reelección, ampliar los periodos y si se elimina el Senado nacional y se convierte en Senado regional, creo que la reforma política es importante.
La segunda: la reforma a la salud que no alcanzó a ser aprobada en este cuatrienio.
La reforma a la justicia: creo que hoy Colombia requiere una reforma a la justicia con menos impunidad, con mayor celeridad y además con una nueva institucionalidad para las Cortes.
Viene también un proyecto de ley que es muy importante como es el Plan de Desarrollo. Y seguramente otras que se desprenderán si se da el proceso de paz. Yo diría que esas son las reformas más importantes.
Hay otros temas. Y en su momento una reforma pensional.
ENS: Estará Uribe como senador. ¿Cuál será el trato hacia él?
ML:Creo que la gente le ha puesto mucho misterio y muchos dicen que se necesita a alguien que llegue a atacar al expresidente Uribe.
Creo que esa no es la labor del presidente del Senado. La labor es la de dar garantías a todos los partidos, a todos los sectores.
No solamente está él. También está el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, o Claudia López, de la Alianza Verde. Es decir, no solo estará el Centro Democrático, sino otros partidos.
Hay que darle garantías a la oposición. Y lo que sí hay es que tener en cuenta es que hay unas mayorías que tienen que conducir la discusión y aprobar los proyectos de ley del Gobierno. Y lo que le corresponde al presidente del Congreso es garantizar las mayorías para que las propuestas del presidente Santos sean aprobadas, pero eso sí dándole garantías a la oposición.
Creo que los 101 senadores son iguales. Y lo importante es cumplir con la Ley Quinta que es la que les da garantías a los senadores.
ENS: ¿Los congresistas qué pueden esperar de usted?
ML:Primero, hay que elegirme. El partido aún está buscando un consenso. Yo creo que lo importante para el partido es llegar a ese consenso entre los tres candidatos que estamos. Y que haya garantías para todos los senadores de La U.
Si ellos creen y el Congreso de la República considera que mi nombre es el apropiado para dirigir el Congreso, lo que pueden esperar es eso: compromiso, garantías a todos los senadores, responsabilidad con las mayorías en el Congreso para sacar las reformas.
Concertación
“Creo primero que lo que se debe hacer es la concertación”, manifestó Lizcano acerca de un posible apoyo al senador Armando Benedetti para dirigir la colectividad.
Lizcano dijo que Benedetti “ha manifestado hasta el momento es su deseo de aspirar a la presidencia del Senado. Y no me quisiera adelantar. Obviamente él tiene unas condiciones, pero esa es una determinación que no solo pasa por mí sino la de los demás senadores, y espero que lleguemos primero a la concertación”.