Reforma universitaria no debe ser construida por congresistas: Amaya
El Vicepresidente de la Cámara cree que el proyecto de ley podría estar listo en marzo.
LAS AGREMIACIONES educativas son las que deben presentar el proyecto de reforma a la educación superior, dijo el vicepresidente de la Cámara, Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde.
El congresista anotó que lo que se espera es que en mes de marzo esté concertado un texto para ser presentado ante el Congreso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ya no habrá reforma a la educación superior?
CARLOS ANDRÉS AMAYA:La Ministra de Educación ha dicho claramente que ya no se presentará reforma a la educación superior. Se vino dilatando el tema hasta el punto que se dijo que ya no era necesaria la reforma.
Sin embargo, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, incluyéndome como representante a la Cámara, creemos que es necesaria la reforma y sobre todo en este momento en el que se discute la reforma tributaria, porque hay que discutir el modelo de financiación en Colombia.
En Chile, por ejemplo, se crearon hace poco unos impuestos directos destinados a la educación y ese tema sería bueno discutirlo para nosotros.
Entonces estamos de acuerdo que así el gobierno no la radique lo haga la comunidad universitaria.
ENS: ¿Usted estaría de acuerdo también con la propuesta de Roy Barreras, presidente del Senado?
CAA:Sí, pero no en la tónica que ha venido haciendo Roy, que es “hablemos y consultemos con algunos estudiantes, para ver ustedes qué opinan y radiquemos la propuesta”.
Yo creo que debe ser a la inversa. Es decir: la comunidad académica debe buscar un mecanismo de construcción en una reforma, llevarla al Congreso para que un congresista la respalde.
ENS: ¿Cómo se ha pensado la construcción de la reforma?
CAA:Yo lo que he propuesto es que las universidades estatales, conjuntamente con los rectores, la Federación de Representantes de Estudiantes, la MANE y los representantes profesionales, se puedan reunir con los representantes de los sectores y concertar los textos que lleguen y llevarlos al Congreso.
ENS: ¿Cuándo se presentaría el proyecto?
CAA:La MANE, esta trabajando en un documento. Ellos tienen la exposición de motivos y han venido trabajando en el tema del articulado. Esa iniciativa está casi lista.
Por otro lado, la agremiación de estudiantes también viene trabajando con los rectores y ya debe estar listo el proyecto.
Las universidades ya tienen listo el proyecto y ahora lo que se debe hacer es juntarlos en un solo proyecto.
Lo que hemos estado diciendo es que podríamos estar hablando de la iniciativa en el mes de marzo.
ENS: De otro lado, el senador Edgar Espíndola presentará un proyecto para eliminar las tareas a los niños y niñas los fines de semana. ¿Estaría de acuerdo?
CAA:No estoy de acuerdo. Creo que en Colombia tenemos un error en el sistema educativo.
El estudio debe convertirse en un hábito para los niños.
Crear leyes para prohibir las tareas, es una ridiculez. Lo que se debe es aumentar el nivel de exigencia.
AUNQUE EL gobierno no radique una reforma a la educación superior lo debe hacer la comunidad universitaria, dijo Carlos Andrés Amaya.
En el Congreso
Sobre su llegada al Congreso, como uno de los legisladores más jóvenes, Amaya contó que “el 11 de noviembre del año 2008, después de una marcha de Tunja- Bogotá, pensé que si uno caminaba 6 días para hablar cinco minutos, en el congreso, era más fácil lanzarme al Congreso y hablar cuatros años. Encontré gracias a Dios políticos decentes que me apoyaron. Yo creía que mi proceso iba a durar 12 ó 16 años, y no me imaginaba que fuera tan pronto”.
“Vamos aspirar de nuevo al Congreso, y hacer el ejercicio para llegar de nuevo a la Cámara”, dijo, añadiendo que “se planteó la posibilidad” de ser candidato a la Gobernación de Boyacá, “pero creemos que primero hay que repetir Cámara, y quiero prepararme un poco más”.