Los representantes antioqueños Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, y León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, protagonizaron un duro rifirrafe en la plenaria de la Cámara.
Mientras Pérez defendió la reforma tributaria aprobada por el Gobierno que, a su juicio, se ha atacado con mentiras, Muñoz sostuvo que la mentirosa es la reforma.
Pérez aseguró que hay sofismas frente a la reforma tributaria: “Esta viene aprobada desde hace más de un año. Es una ley necesaria para poner a crecer al país, para que haya recaudo. Es una ley que con unos mitos que aquí se han inventado algunos se viene atacando. Han hablado de unos costos tributarios de las exenciones, mentira: las inversiones de capital que haga una mujer con dos máquinas puede descontar el 97% del IVA. Las empresas que hay en Colombia son pequeñas y medianas. Y a esa ley no le han hecho caso respecto a la devolución del IVA a 10 millones de colombianos y poco le han hecho divulgación a la sobretasa financiera que va para las vías terciarias”.
Además sostuvo que a los contradictores de la ley “les gusta es que no haya tributación, que no haya recursos para así reinar en medio del caos. Esa es la estrategia. Y a esa estrategia no se puede jugar. Por mí votaron 87.000 personas que hoy están trabajando para producirle a este país los recursos que se demandan. ¿Por qué no dicen la verdad? Reducir el horario con el mismo sueldo es bueno, digan la verdad”.
Muñoz respondió inmediatamente: “Qué tristeza este tipo de intervenciones. Creen pendejos a los colombianos. Esa ley es de desfinanciamiento. Da prevendas claras por casi $20 billones que van a beneficiar a los grandes empresarios. Exoneraciones a los empresarios en contravía de la clase media y la menos favorecida. No le sigan mintiendo a los colombianos este pueblo ya maduró, por eso está en las calles. El pasado martes fue un día nefasto por la aprobación de la Ley de Financiamiento y por la aprobación de la Ley Arias en primer debate. ¿O es que se les olvidó Agro Ingreso Seguro, que eso sí es hablar de los derechos humanos, eso sí es hablar de los campesinos pobres y la plata para los ricos beneficiarios de este país? También se aprobó la Ley 212 del senador Álvaro Uribe que dice que van a pagar por horas y el 75% de los salarios. Por eso el pueblo está en las calles y va a seguir en las calles porque lo que han hecho no tiene ninguna presentación”.